Black Friday vs el Buen Fin: ¿Cuál ofrece mejores ofertas?

La comparación entre el Black Friday vs el Buen Fin es frecuente, ya que se trata de dos eventos que ofrecen grandes porcentajes de descuentos a los consumidores. Además de esto, hay que mencionar que el Buen Fin que se lleva a cabo en México desde 2011, es una versión del Black Friday, que surgió para mejorar las ventas de los comercios antes de fin de año.

 

Sin embargo, una de las quejas recurrentes de los usuarios es que las ofertas de la versión mexicana son engañosas y no alcanzan altos porcentajes como la versión original. Si bien hay bastantes explicaciones al respecto, lo cierto es que todos los años las quejas son similares y los descuentos no son demasiado importantes.

Sin embargo, una de las ventajas principales del Buen Fin son los planes de financiación con tarjetas de crédito, algo muy ventajoso para la compra de productos de alto valor, como electrodomésticos o viajes.

¿Por qué las ofertas son menores en el Buen Fin vs el Black Friday?

 

El motivo principal por el cual el Buen Fin ofrece porcentajes de descuentos altamente menores a los del Black Friday, radica en el origen de ambos eventos. Mientras que el Buen Fin surgió como una versión del Black Friday, como una manera de aumentar las ventas antes de fin de año. La versión estadounidense en cambio, nació como una estrategia de las tiendas para alcanzar sus objetivos de fin de año, ya que siempre terminaban con sus números en rojo y tenían numerosas pérdidas. De ahí nace una de las versiones del nombre Black Friday, ya que los comerciantes pasan sus números de ventas de rojo a negro, por la gran cantidad de ventas que logran en este evento.

Los comerciantes de México no llegan a fin de año con porcentajes de venta en baja, por lo que los descuentos son menores, ya que no necesitan mejorar sus números con urgencia.

 

 

 Black Friday vs el Buen Fin: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

 

 

Además de los porcentajes de descuento, hay bastantes diferencias si se comparan el Black Friday vs el Buen Fin. Algunas de ellas por ejemplo:

 

  • Duración del evento: es la principal diferencia entre ambos eventos de decuentos. Mientras que el Buen Fin, como su nombre lo indica, tiene lugar durante un fin de semana e incluye viernes y lunes, por lo que son en total 4 días. El Black Friday en cambio, tiene lugar durante sólo un día.

 

  • Fecha del evento: el Buen Fin siempre tiene lugar unos días antes del Black Friday, que se realiza el día siguiente al día de Acción de Gracias. Cuando se estableció el nacimiento del Buen Fin se determinó que tendría lugar antes del Black Friday y antes de la temporada navideña, por lo que siempre es en el mes de noviembre.

 

  • Objetivo del evento: el Black Friday es el evento que determina el comienzo de la temporada de las compras navideñas. Se espera que los altos descuentos sean aprovechados para adelantar los regalos de Navidad. El Buen Fin por su parte, está destinado a brindar acceso a determinados productos a personas que tienen dificultades para adquirirlos. Este es uno de los motivos por los cuales el principal beneficio en el Buen Fin es la posibilidad de comprar en cuotas sin interés.

 

  • Ganancias: es otra diferencia muy marcada al comparar el Buen Fin versus el Black Friday. Seguramente motivado por los altos y tentadores descuentos que se ofrecen en la versión estadounidense, las ganancias son mucho más altas que los que se obtiene en el buen Fin. Por ejemplo, en el año 2012 las ventas del Buen Fin fueron de 50 millones de dólares, 10 mil millones menos que el Black Friday de ese año.