Cómo controlar tus finanzas de forma mensual

Existen varias técnicas para controlar tus finanzas y seguramente te llevará tiempo encontrar la que mejor se adapte a tus ingresos y a tus gastos. Existen muchas estrategias básicas que toda persona debe aplicar en la organización de su economía personal, como la realización de un presupuesto o la creación de un fondo de emergencias. Además de esto, es necesario tener en cuenta técnicas personales que se adapten a la forma en la cual gastas tu dinero y a tu manera de manejar los ahorros.

 

Una forma muy efectiva de controlar tus finanzas es aprovechar el comienzo de cada mes para realizar diferentes acciones que te faciliten la tarea de cumplir con tus objetivos financieros. El inicio de cada mes es por lo general el momento en el cual recibes la mayor parte de tus ingresos, por lo que es el momento ideal para implementar pequeños hábitos que te permitan ordenar tus finanzas personales.

 

¿Qué estrategias debes aplicar para controlar tus finanzas mensualmente?

 

Limpiar tu cartera

A lo largo del mes seguramente acumulas demasiadas cosas sin importancia que pueden hacerte confundir al momento de tener que pagar una compra o usar tal o cual tarjeta de crédito. Si quieres mantener en orden tus gastos, tienes que mantener ordenada también tu cartera, ya que se trata del principal elemento que utilizas al momento de gastar.

 

Solamente debes llevar contigo las identificaciones que necesites, tu tarjeta de débito y la tarjeta de crédito que sepas que puedes usar, para evitar sobrecargas de dinero utilizando tarjetas en las que ya tienes demasiado consumo.

 

Además debes guardar la cantidad de dinero que necesites realmente, para que gastes sólo lo necesario y no tengas despilfarros de dinero simplemente por el hecho de contar con más efectivo en tu cartera

 

Rastrea todos los gastos

Los comienzos de cada mes son la oportunidad perfecta para que revises los gastos que has realizado durante el mes anterior y puedas controlar tus finanzas. Si bien es difícil tener un registro cuidadoso de los gastos que realizas día tras día, sobre todo en aquellos que utilizas dinero en efectivo, sí puedes analizar los gastos que realizas con tu tarjeta de crédito y débito.

 

Puedes utilizar una hoja de cálculo, una aplicación para tu smartphone o cualquier otro tipo de herramienta que te permita analizar esos gastos y compararlos con tu presupuesto. Hacer éste todos los meses es una estrategia muy eficaz para que puedas ajustar tus gastos en aquellas áreas en donde tengas mayor pérdida de dinero o puedas analizar si estás utilizando demasiado la tarjeta de crédito, por ejemplo.

 

Organizar tus papeles y facturas de pago

Hacer esto mes a mes puede parecer algo exagerado, pero es algo que te va a facilitar el rastreo de todos los documentos a fin de año. No es lo mismo organizar papeles de un mes que ordenar las facturas de todo un año atrás.

 

Además de esto, mantener los papeles ordenados te permite analizar cuáles son los próximos pagos que debes realizar y evitar tasas de interés que seguramente se llevarán una buena parte de tu dinero. Muchas de las facturas que recibes en tu hogar puedes recibirlas de manera digital, lo que puede facilitarte la tarea de organización.

 

Determinar fechas para la organización de tus finanzas

Hacer estas tareas de manera mensual te permitirá controlar tus finanzas, sin que resulte una tarea abrumadora y complicada. Seguramente cuando comiences a hacer esto mes a mes, te implique bastante esfuerzo por lo que puedes establecer fechas predeterminadas para realizar las diferentes para ordenar tu economía personal. Hacer esto hará que la tarea sea menos pesada, ya que puedes organizar una actividad por día o por semana, lo que será sólo un momento del día y no lo sentirás como una obligación demasiado pesada de realizar.