Formas de ahorrar que te servirán toda tu vida

Encontrar formas de ahorrar es el objetivo de cualquier persona que quiera proteger sus finanzas personales. El secreto para cumplir los objetivos financieros es encontrar la manera de ahorrar que se adapte a las necesidades de cada uno, y establecer objetivos financieros a corto y largo plazo que puedan ser cumplidos para ordenar la economía personal.

 

El ahorro es la base para comenzar a lograr las metas financieras, pero se trata de un compromiso a largo plazo y que debe tener continuidad en el tiempo. La planificación y el cumplimiento de un presupuesto son esenciales para lograr cumplir los objetivos financieros y poder contar con ahorros, ya sea un fondo de emergencias, el ahorro para el retiro laboral o bien para la educación de los hijos.

 

Hay diferentes técnicas que te pueden facilitar el ahorro mes a mes, ya que los diferentes gastos diarios pueden dificultar la tarea.

Algunas formas de ahorrar para que puedas cumplir tus objetivos

Gastar menos de lo que se gana

Es una de las técnicas más eficaces para que puedas disponer de dinero para el ahorro. La mayoría de las personas que tienen dificultades financieras y ni siquiera pueden llegar a fin de mes con sus ingresos, es porque viven por encima de sus posibilidades.

 

El secreto para mantener las finanzas ordenadas, sin importar el nivel de ingresos o de gastos, es gastar menos dinero del que ingresa al hogar. Es un estrategia que puede parecer fácil y totalmente lógica, pero lo cierto es que la mayoría de las personas no la cumple y viven por encima o gastando lo mismo que sus ingresos.

 

Tienes que organizar un presupuesto que te permita ordenar tus finanzas para que puedas tener gastos menores a tus ingresos y tengas dinero disponible para tus ahorros o para cumplir tus metas financieras.

Crear un fondo de emergencias

Muchas personas no tienen noción de la importancia de un fondo de emergencias, hasta que sufren un accidente, alguien de la familia se queda sin empleo o bien sufren un desperfecto en su hogar. Uno de los primeros objetivos que debes plantearte en tu presupuesto es el ahorro para crear un fondo de emergencias, ya que esto puede permitirte que hagas frente a cualquier tipo de situación imprevista.

 

Muchas personas tienen que recurrir a tarjetas de crédito o a préstamos con altos intereses y terminan con grandes deudas difíciles de pagar, sólo por no contar con un fondo de emergencias. Con sólo guardar tres meses de ingresos, ya puedes tener un fondo de emergencias que puede salvarte en cualquier situación. Ahorra este dinero en una cuenta de ahorros que te brinde buenas tasas de interés, para que puedas tener este dinero como una inversión.

Adquirir seguros para hogar y familia

Es una forma de ahorro a largo plazo, y si bien muchos consideran que se trata de una pérdida de dinero, los seguros a bajo costo que protegen bienes importantes, como el seguro de hogar, un seguro de vida o un seguro por invalidez, son recomendados porque no implican grandes sumas de dinero y son de mucha utilidad, por ejemplo en el caso que sufras un robo en tu hogar.

 

Algunos de estos tipos de seguros incluyen pólizas para proteger cualquier desperfecto que ocurra en la casa, por lo que puede ser una salvación si tienes alguna rotura que implique un gasto mayor de dinero.

 

Por otro lado, no debes adquirir seguros que tengan pólizas demasiado caras, porque no es conveniente invertir tanto dinero para un beneficio, quizás, a largo plazo. Las garantías extendidas de electrodomésticos que son cada vez más populares, tampoco son recomendables porque, por lo general, terminas pagando casi lo mismo que el valor del electrodoméstico.

 

La mayoría de los productos tienen garantía de fábrica por un año, tiempo más que suficiente para hacer frente a cualquier tipo de desperfecto que pueda surgir. Si analizas cuidadosamente los términos y condiciones de cada seguro, se convierten en una excelente forma de ahorro de tu dinero.