La regla 3-6-9 para crear un fondo de emergencias

Crear un fondo de emergencias es quizás una de las herramientas más recomendadas por los expertos en finanzas para mantener tu economía en orden. Sin embargo, al igual que al momento de elaborar un presupuesto, muchas personas tienen dificultades para comenzar con su fondo de emergencias. Esto hace que se desanimen y terminen por abandonar la idea, sin considerar que se trata de una técnica fundamental para proteger las finanzas personales. Si tienes problemas para crear tu fondo de emergencias, puedes utilizar la regla 3-6-9 para comenzar a tener un panorama más claro al momento de comenzar con tu fondo.

 

Crear un fondo de emergencias: ¿qué cantidad de dinero es suficiente?

 

La regla 3-6-9 permite determinar la cantidad de dinero que necesitas para tu fondo de emergencias, de acuerdo a tus necesidades y las responsabilidades que tengas.

3 meses de ingresos

Si no tienes que pagar la cuota de una hipoteca, no tienes hijos y tienes una red de familiares y amigos que pueden auxiliarte en caso de problemas, tu fondo de emergencia puede ser de 3 meses de ingresos. También debes tener en cuenta cuáles son tus opciones si no puedes cumplir con el pago de la renta de tu hogar, por ejemplo, la casa de tus padres o algún amigo.

6 meses de ingresos

Esta regla es quizás la más utilizada, ya que se adapta a la mayoría de las personas. El fondo de emergencia de 6 meses de ingresos es la técnica ideal para aquellas personas que estén casadas, tengan hijos y tengan dos ingresos en el hogar. Se debe tener en cuenta que el cálculo debe considerar los ingresos de la persona que más aporta al hogar. Si no tienes hijos pero estás casado y tienes una hipoteca, también debes ahorrar 6 meses de ingresos para tu fondo de emergencias o si eres casado con un hijo pero sólo hay un ingreso en el hogar.

9 meses de ingresos

Esta categoría se reserva a aquellas personas que trabajan por su cuenta o de manera freelance y tienen ingresos impredecibles todos los meses. El cálculo de los ingresos se debe hacer en relación a los ingresos más altos que han recibido, o puedes promediar de acuerdo a los últimos 12 meses. Debido a que se trata de una situación económica más inestable, se estima que 9 meses de ingresos para crear un fondo de emergencia será suficiente para permitirte afrontar cualquier tipo de crisis.