Los niños también pueden aprender a ahorrar

Los niños pueden aprender a ahorrar aunque no sepan de economía personal o cómo manejar las finanzas. Darles pequeñas sumas de dinero es una excelente manera de lograr que los más pequeños comiencen a conocer el valor del dinero y la importancia del ahorro. Debes tener en cuenta que hay diferentes estrategias que puedes utilizar de acuerdo a la edad de tu niño ya que, a mayor edad, puedes otorgar mayores responsabilidades.

No se trata de darles grandes sumas de dinero o que tengan que planificar presupuestos, sino simplemente enseñarles a manejar algunos gastos para que puedan aprender conceptos relacionados con las finanzas del hogar.

 

Consejos para que los niños puedan aprender a ahorrar

 

  • Otorgar una pequeña suma semanal: puedes darles una suma a cambio de algunas tareas del hogar o por haber alcanzado logros en la escuela. Esto te permitirá que ellos entiendan el esfuerzo que implica ganar dinero para que aprendan a valorarlo.

 

  • Establecer objetivos financieros: puedes ayudar a los pequeños a que separen una parte de sus pagos semanales para crear un fondo de ahorros para un objetivo determinado. No debe ser una meta muy lejana porque no se trata de crear un fondo para emergencias sino simplemente mostrar las ventajas del ahorro. Una buena idea es un juguete que desean o ir a visitar algún parque de diversiones.

 

  • Dar el ejemplo: la mejor manera de lograr que los niños puedan aprender a ahorrar es dar el ejemplo. Si quieres demostrar a los pequeños la importancia del ahorro, pero gastas dinero en cosas superfluas todo el tiempo, seguramente será difícil que tus hijos aprendan la lección.

 

Ahora que sabes cómo ayudar a tus pequeños a ahorrar, también te enseñamos cómo Iniciar el año con buena salud financiera, así todos en casa lograrán que el dinero rinda de una mejor manera.