Tips para gastar responsablemente durante épocas decembrinas

Gastar responsablemente durante épocas decembrinas es una tarea muy difícil, ya que no sólo hay gastos en regalos navideños, sino que también hay que pensar en las reuniones de fin de año y en los festejos de las fiestas, que incluyen comidas y bebidas en grandes cantidades. El espíritu navideño y el de los festejos de fin de año es una tentación a gastar de más y salirse del presupuesto, por lo que debes tener un plan para enfrentar esta temporada sin terminar con tus números en rojo.

 

Las fiestas de Navidad y fin de año no deben ser una invitación a gastar de manera irresponsable, ya que en los meses posteriores tendrás que pagar todos los derroches del mes de diciembre.

 

Aunque tengas un presupuesto, si no planificas los gastos y tienes un tope para gastar durante ese mes, lo más seguro es que termines con deudas bastante grandes que tendrás que afrontar en los meses subsiguientes.

 

 

Estrategias a tener en cuenta para gastar responsablemente en épocas decembrinas

1. Establecer un presupuesto máximo a gastar en diciembre

 

No importa que ya tengas un presupuesto mensual que hayas realizado anteriormente. Si no tienes contemplados los gastos de diciembre en tu planificación, lo más seguro es que tus finanzas se descontrolen. Lo mejor es considerar que vas a gastar de más e incorporar este gasto en tu presupuesto, para controlar tu dinero y saber cuándo debes parar.

 

No se trata de incorporar una cifra estática e inamovible, sino simplemente hacer un cálculo aproximado de los gastos adicionales que vas a tener en el mes de diciembre, como regalos, festejos, bebidas, etc. No debes olvidar los gastos regulares que tienes todos los meses, aunque eso seguramente estará incluido en tu presupuesto normal.

El objetivo es tener una planificación complementaria para que tengas registrados los gastos extras que vas a tener.

 

 

2. Determinar cómo harás para hacer frente a los gastos extras

 

Una vez que tengas lista tu planificación y sepas aproximadamente qué cantidad de dinero será la que vas a gastar, debes determinar si puedes afrontar esos gastos extras o si tienes que recurrir a financiamiento extra. En caso de que así sea, puedes recurrir a préstamos en línea como los de www.monedo.mx que tienen la ventaja de ser tramitados de manera rápida y segura sin tener que salir de casa, además tienen opciones de pago bastante flexibles.

 

La planificación es el mejor aliado para gastar responsablemente durante las épocas decembrinas. Una estrategia eficaz y que puede ayudarte, es utilizar parte de tus ahorros que hayas destinado a entretenimiento, o a gastos varios. Debes recordar que no debes utilizar tu fondo de emergencias, esto solamente lo utilizarás si te encuentras en problemas graves con tus finanzas, no simplemente para comprar tus regalos de Navidad.

 

Si no cuentas con ahorros, o no quieres utilizarlos en los gastos de diciembre, puedes recurrir al financiamiento de tarjetas de crédito, pero siempre utilizando las mismas de manera inteligente. Aprovecha descuentos y promociones para comprar regalos y disminuir las tasas de interés que te cobra la tarjeta.
Si tus finanzas están complicadas, lo mejor será que disminuyas tu presupuesto y destines menos dinero para los festejos de las fiestas de fin de año. Adaptar tus gastos a tu economía personal es el primer paso para que puedas equilibrar tus finanzas. Debes reconocer que no puedes despilfarrar dinero en festejos, si todavía tu economía es frágil.

 

 

3. No gastar el aguinaldo sin planificación

El aguinaldo es un dinero extra que los trabajadores reciben en el mes de diciembre, por lo que es una tentación gastarlo en regalos o las reuniones de fin de año. Sin embargo, la mejor opción es que destines este dinero en algo que necesites y que no puedas pagar con tus ingresos regulares.

 

De esta forma, puedes aprovechar al máximo el dinero y no lo terminarás gastando en cosas sin importancia, además que podrás gastar responsablemente durante las épocas decembrinas. Si no cuentas con ahorros para tu fondo de emergencias, puedes utilizar el aguinaldo para constituirlo, algo que será de mucha utilidad si te descuidas y terminas gastando de más en las fiestas de fin de año