¿Cómo nace la Navidad?

Con la llegada de las fiestas de fin de año, es interesante saber cómo nace la Navidad y cuál es el origen de muchas de las tradiciones que hoy forman parte de las mesas navideñas que se comparte en familia.

 

Si bien es una fiesta cristiana, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús, lo cierto es que en sus orígenes, durante la Edad Media, fue una celebración que se creó para alejar a los nuevos fieles cristianos de las celebraciones paganas.

 

En el mes de diciembre se celebraba el solsticio de invierno y las fiestas de los obispillos, por lo que los líderes católicos eligieron el 25 de diciembre, una fecha cercana a las fiestas paganas, para crear una fiesta que reemplazara los festejos por el solsticio de invierno.

 

¿Cómo nace la Navidad en América Latina?

Si bien la celebración del nacimiento de Jesús llevaba mucho tiempo en Europa, fue la llegada de Cristóbal Colón la que llevó la celebración a América latina. Precisamente en el año de su llegada, el 25 de diciembre de 1492, fue la fecha en la cual se produjo la primera fiesta de Navidad en América, más exactamente en la isla La Hispaniola, el territorio que hoy ocupa Haití y República Dominicana.

 

Cristóbal Colón había tenido problemas con la carabela Santa María, por lo que descargaron la mercadería y decidieron construir un fuerte con las maderas de la carabela. Dicho fuerte quedó listo un 25 de diciembre y Colón decidió llamarlo La Navidad, siendo la primera fiesta religiosa que los españoles celebraron en tierras americanas.

 

Otra fecha importante con respecto a cómo nace la Navidad y su llegada a América latina, fue en 1526, cuando los evangelizadores introdujeron la celebración entre los indígenas, transformando los ritos tradicionales por esta fiesta cristiana. Fray Pedro de Gante escribió al rey Carlos V detallando cómo se cambiaron los cantos indígenas por versos a Dios y disfrazó a los niños como ángeles. Es así que los nativos que se encontraban en la región que hoy es México, comenzaron a celebrar la Navidad.

 

Nacimiento del pesebre y el árbol de Navidad

Otras tradiciones que forman parte de la historia de cómo nace la Navidad son el típico árbol y el tradicional pesebre. Al igual que la celebración de la Navidad, se trata de costumbres que surgieron anteriormente en el continente europeo y luego se trasladaron a América latina con la colonización.

 

El árbol de Navidad tiene orígenes difusos, ya que son varias las historias de su nacimiento. La más difundida ubica los inicios del árbol en zonas nórdicas, en donde lo druidas rendían culto a los árboles y a los bosques. Entre los años 680 y 754, San Bonifacio daba un sermón a los druidas y cortó un árbol sagrado para éstos, ya que simbolizaba el Universo. En su lugar, plantó un abeto, el cual adornó con velas y manzanas, como un símbolo del amor a Dios.

 

Otra versión habla que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar sus hogares con árboles con luces, y la tradición se fue extendiendo a diversos países de Europa. En 1864, con la llegada de los emperadores austríacos Maximiliano de Habsburgo y Carlota, a México para tomar posesión del Imperio Mexicano, la tradición del árbol llegó a América latina.

 

Sin embargo el fusilamiento del emperador hizo que la costumbre se abandonara, hasta que la tradición del árbol se hizo popular en Estados Unidos y se terminó imitando en México.

Una tradición que forma parte también de la historia de cómo nace la Navidad es el pesebre y sus imágenes. La llegada del pesebre en América Latina fue muy curiosa, ya que se trató de una imagen muy ilustrativa, según los misioneros, para propagar la evangelización y lograr la adopción de las costumbres cristianas. Fue recién en el siglo XVIII cuando se adoptó un pesebre o Belén con figuras típicas de Latinoamérica.

¿Quieres saber más sobre la navidad? Te compartimos a continuación otros Datos curiosos de la navidad.