Costos mensuales a considerar antes de comprar una casa

Comprar una casa no implica solamente el gasto de la hipoteca o del tipo de préstamo que necesitas para adquirirla, sino que también debes tener en cuenta otro tipo de gastos mensuales.

 

Muchas veces este tipo de costos no son considerados y terminan incrementando el costo mensual de la casa. Montos como impuestos de la vivienda o el costo de mantenimiento de las mismas es dinero que debes considerar en tu presupuesto mensual antes de decidirte por la compra de tu casa.

 

Principales costos mensuales a tener en cuenta antes de comprar una casa

Impuestos sobre la casa

Además del monto de la hipoteca y sus tasas, en el caso que tengas que adquirir una para la compra, existen impuestos asociados a la vivienda que dependen de la cantidad de metros de la misma o bien por el lugar en donde están ubicados.

 

Un ejemplo es el impuesto predial, que se abona de manera anual, durante los dos primeros meses del año.

Mantenimiento

En este caso, los costos van a variar de acuerdo a si se trata de una vivienda usada o es nueva. En el caso de una vivienda usada, seguramente tienes que realizar un mayor mantenimiento, por ejemplo en el baño, en los muebles de la cocina o simplemente en la renovación de la pintura de la vivienda.

 

Debes incluir en tu presupuesto anual un monto aproximado para mantenimiento, para evitar tener que utilizar tus ahorros de emergencia.

Servicios públicos

Si en tu presupuesto mensual, antes de comprar una casa, solamente has incluido el monto de la hipoteca o préstamo, seguramente te verás en dificultades para pagar los costos de los servicios públicos que utilices. El servicio de gas, electricidad y agua son costos que debes agregar a tu presupuesto.

 

Un consejo a tener en cuenta es hablar con el propietario anterior de la vivienda, en el caso que sea usada) para tener un monto aproximado del costo de los servicios públicos.