La banca en línea: qué es y como puede ayudarte a administrar tu dinero.

Operar con la banca en línea debería ser algo frecuente para aquellos que tienen cuenta en una entidad bancaria, pero los temores y el desconocimiento sobre este medio hacen que pocos disfruten de los beneficios que tiene.

 

Con la banca en línea no sólo tendrás una sucursal de tu banco las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que también permite que operes con tu banco directamente desde la comodidad de tu hogar, sin que tengas que acudir de manera personal a la sucursal. Cada vez son más las operaciones que puedes realizar en la banca online, lo que te facilitará administrar mejor tu dinero y acceder a opciones para ahorrar o realizar inversiones.

 

¿La banca online es el sitio web del banco?

La banca en línea se encuentra en un sitio web protegido  y necesitas un usuario y clave que, generalmente, la solicitas al banco ya sea en una sucursal, un número telefónico particular o en el mismo sitio de la banca en línea. Lo más común es que tengas que acudir a tu sucursal para que te puedan otorgar los accesos al sitio protegido de tu Banca en Línea.

La banca online es como ingresar a una sucursal del banco, ya que tienes un menú desde donde puedes realizar transferencias, abrir plazos fijos, pagar cuentas o simplemente consultar el saldo disponible.

 

Banca en línea - beneficios

 

¿Es seguro operar en la banca en línea?

Los temores por un robo de información o por los delitos fraudulentos son algunas de las causas por las cuales muchas personas se resisten a utilizar la banca online. Sin embargo, cada vez se desarrollan métodos más seguros que garantizan las operaciones que se realizan a través de Internet.

 

Muchos de los bancos que operan en línea cumplen altos estándares de seguridad y deben certificarse con normas de calidad para garantizar que las operaciones de sus clientes están protegidas. Es totalmente seguro operar en la banca en línea, aunque siempre debes tener precaución cuando recibas correos electrónicos y debes operar directamente en el sitio web del banco online.

 

¿Cuáles son las ventajas de operar con la banca en línea?

1. Ahorras tiempo

Evitar ir a una sucursal física te ahorrará mucho tiempo, ya que no tendrás que esperar que te atiendan ni tampoco tendrás que trasladarte hasta allí. El tiempo que generalmente te toma hacer un trámite en el banco es mayor al del trámite en sí, ya que por lo general hay varias filas para hacer y los puestos de atención no suelen ser suficientes.

2. No hay límites de horarios

La gran mayoría de los trámites en la banca en línea pueden realizarse las 24 horas del día los 365 días del año. Si bien existen algunas operaciones que exigen realizarse de lunes a viernes, gran parte de ellas no exige un horario o día específico. Esto es de mucha utilidad para evitar que dejes tu trabajo para ir al banco o si dispones de poco tiempo libre de lunes a viernes.

3. Puedes administrar mejor tu dinero

Tener acceso a las cuentas las 24 horas del día permite que puedas no sólo consultarlas sino también realizar pagos de impuestos o servicios, además de poder establecer plazos fijos. No tendrás que acudir al banco para consultar cuánto dinero tienes y podrás mantener mejor controladas tus cuentas. No tendrás que pagar intereses por pagos fuera de término y podrás tener tus comprobantes disponibles en cualquier momento y lugar.

4. Mayor transparencia en los contratos

Operar con la banca en línea tiene la ventaja también de tener más tiempo disponible para leer la letra chica de los contratos de servicios que quieres contratar. Muchas veces, en las entidades bancarias no tienes el tiempo suficiente para leer con atención todos los contratos que te ofrecen. Hacer el trámite de manera online te da más tiempo para analizar cuidadosamente cada cláusula y definir si el producto financiero que deseas contratar es conveniente para ti o no.