La diabetes en México

La diabetes en México es una problemática grave, ya que es el país con mayor índice de fallecimientos por esta enfermedad en América Latina. El próximo 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, por lo que es un buen momento para tomar conciencia acerca de la importancia del tratamiento y de la prevención, teniendo en cuenta principalmente los factores de riesgo.

Las cifras de la enfermedad en el país son alarmantes, a pesar de las campañas y de toda la información que existe a disposición de los pacientes. De acuerdo a expertos como Joel Rodríguez Saldaña director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México y Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, junto con Rafael Quintanilla del Laboratorio Silanes, las cifras de pacientes con diabetes se ha triplicado en los últimos 40 años.

El porcentaje de diabetes en México era de 3% a nivel nacional hace 4 décadas atrás, mientras que en la actualidad este porcentaje alcanza el 9,4%. Lo llamativo de estas cifras es que hoy se conoce mucho más acerca de la enfermedad, pero a pesar de esto, el 75% de los que padecen diabetes no están controlados.

 

Diabetes en México: emergencia sanitaria y alto índice de mortalidad

 

Por las altas cifras de mortalidad y pacientes con diabetes, en el mes de noviembre del año 2016 México declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de diabetes y de obesidad. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, lo cierto es que un 87% de las personas con obesidad y un 59% de los diabéticos siguen sin tener controles de salud. Esto son indicadores que muestran que las estrategias llevadas adelante por el gobierno son ineficaces, como el etiquetado en comidas y bebidas o la regulación de la publicidad de alimentos chatarras destinadas a los niños.

Un ejemplo claro es el etiquetado Checa y elige. Se trata del etiquetado inteligente de los productos para que la información nutricional de los alimentos esté a disposición de los consumidores. Sin embargo, Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que este etiquetado no es entendido por los usuarios, por lo que no es usado al momento de elegir tal o cual alimento.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la diabetes en México?

 

 

El principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes en el país mexicano fue en primer lugar el sobrepeso en un 60% de los casos diagnosticados, en segundo lugar la obesidad en un 30% de los pacientes y por último el sedentarismo en un 25%.

Hay que destacar que la diabetes afecta de diferente manera a hombres y mujeres. Entre los 30 y los 69 años, la diabetes afecta en mayor medida a los hombres, mientras que las mujeres son afectadas en mayor medida a partir de los 70 años.

La diabetes más común en México es la de tipo 2 o mellitus, es decir aquella que se caracteriza por la resistencia del cuerpo a la insulina o bien no se produce suficiente de la misma. La causa principal de este tipo de diabetes es la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio, y este tipo de diabetes no requiere la colocación de inyecciones de insulina.

 

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

 

Los altos niveles de enfermos de diabetes en México, hacen necesario que todos tomen conciencia de la importancia de tomar los recaudos necesarios para evitar contraerla. Algunos de los consejos que se deben tener en cuenta son:

 

  • Controlar el peso: el sobrepeso y la obesidad es la principal causa de la diabetes en México. Mantener un peso adecuado no sólo es importante para prevenir la enfermedad sino también para llevar una vida saludable en su totalidad.

 

  • Hacer ejercicio regularmente: no es necesario asistir a un gimnasio varias horas al día. Sólo con salir a caminar por media hora o hacer algunos ejercicios en el hogar, es suficiente para fortalecer el organismo y mantenerlo sano.

 

  • Llevar una dieta equilibrada: una buena alimentación no implica una restricción alimenticia, sino simplemente comer de manera más variada alimentos de todo tipo y reducir aquellos con altos contenidos de grasas.