Octubre, mes del cáncer de mama en México

En México y en todo el mundo, octubre es el mes del cáncer de mama, una oportunidad para que todas las mujeres tomen conciencia acerca de la importancia de realizar controles para prevenir esta enfermedad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres mexicanas mayores de 25 años, por lo que en este mes se busca brindar información acerca de la prevención y detección temprana del cáncer.

 

De acuerdo a Mike Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social,

el IMSS basa su estrategia en la prevención y tratamiento de esta enfermedad de acuerdo a tres pilares:

 

  • Prevención y detección.

 

  • Campañas para informar qué tipo de exámenes y tratamientos tiene el cáncer.

 

  • Difusión en diferentes medios acerca de las acciones y resultados de las campañas del IMSS en diferentes medios.

 

Este tipo de acciones han logrado aumentar la cantidad de detecciones tempranas de la enfermedad y también ha disminuido la mortalidad en un 18,6% de 1998 a 2015. Durante el año 2017 el IMSS ha destinado una inversión de 360 millones de pesos, para adquirir equipamiento especializado en mastografía y para la inauguración de una clínica especializada en cáncer de mama, ubicada en la ciudad de México. Esta clínica va a beneficiar a más de 780 mil mujeres del norte de la ciudad de México ya que está equipada con tres mastógrafos, equipos de ultrasonido, consultorios de radiología y de ginecología oncológica.

 

¿Qué acciones se realizan durante el mes del cáncer de mama?

 

Durante octubre no solamente hay campañas de concientización acerca de la temprana detección y los controles anuales ginecológicos, sino que también las mujeres tienen la oportunidad de realizarse exámenes gratuitos. El gobierno municipal de Ciudad de México lanzó a principios del mes la campaña de Detección Oportuna contra el cáncer de mama, en donde realizan mastografías y exámenes clínicos gratuitos.

 

Las mujeres interesadas deben acudir a la explanada de la Presidencia Municipal para registrarse, y luego serán trasladadas a los centros de atención para los exámenes. Si el cupo del día se cubre, se les dará un nuevo turno a las pacientes registradas y pueden ir también los fines de semana.

 

Además de esto, la FUCAM, una organización sin fines de lucro especializada en la lucha contra el cáncer de mama también ofrecerá mastografías gratuitas en diversos lugares de la ciudad de México, para mujeres mayores a 40 años, durante todo el mes del cáncer de mama.

 

Durante este mes también habrá charlas y actividades destinadas a enseñar a las mujeres a realizarse los autoexámenes mamarios, para detectar cualquier bulto o cambio en los senos y poder tratar la enfermedad a tiempo. En México, la mayoría de los casos que se han detectado de manera temprana, han sido gracias a la autoexploración, que debe realizarse al menos una vez al mes.

 

En otros estados de México también se realizarán campañas durante todo octubre, por ejemplo el Hospital Regional Reynosa de Pemex, en donde habrá charlas informativas, consultas de revisión y realización de estudios, o bien en el estado de Aguascalientes, en donde realizarán 20 mil mastografías gratuitas a través de Unidades móviles ubicadas en el Congreso del Estado, la Presidencia Municipal y el Gobierno.

 

 

¿Por qué aprovechar el mes del cáncer de mama para realizar controles?

 

Octubre, el mes del cáncer de mama, es una excelente oportunidad para que puedas realizar los exámenes ginecológicos y de control, ya que no sólo tienes consultorios móviles en donde puedes hacer los estudios totalmente gratis, sino que también habrá descuentos y rebajas en diferentes institutos.

 

Aquellas personas de bajos recursos deben aprovechar esta oportunidad, ya que muchas no tienen acceso a este tipo de estudios por no contar con el dinero necesario. Además de esto, aquellas mujeres en las cuales se detecte algún tipo de tumoración, serán derivadas a instituciones de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Cancerología, FUCAM o el Centro Oncológico Internacional.

 

Recuerda que en Monedo Now, podemos prestarte desde $1,000 hasta $6,000 mil pesos de manera rápida y 100% en línea, para lo que quieras o necesites. Solicita tu préstamo ahora:www.monedo.mx