3 consejos para realizar tus compras de manera efectiva

Realizar compras de manera efectiva es una excelente manera de cuidar tu economía y evitar derroches. Comprar sin control puede afectar seriamente tu economía, sobre todo si es una situación que se repite de manera continua. No se trata que dejes de adquirir productos de un día para el otro, sino simplemente de mantener una organización tal que te permita realizar tus compras de manera normal y a la vez ahorrar dinero.

 

Si quieres proteger tus finanzas personales es necesario que dejes de perder dinero realizando compras sin ningún tipo de control. Si bien tienes que ir al supermercado o debes comprar productos necesarios todos los días o al menos una vez por semana, tienes que comenzar a controlar tus gastos para que no se te vaya el dinero en tus compras semanales.

¿Cómo realizar compras de manera efectiva?

1. No realizar compras de manera impulsiva

Un consejo fundamental para evitar derroches al momento de realizar compras es evitar adquirir productos sólo porque están de oferta o sin comparar precios. No sólo que perderás dinero sino que también es posible que compres algo que no necesitas o que es de mala calidad. Es importante que te tomes el tiempo antes de hacer una compra, sobre todo si se trata de desembolsar un monto grande de dinero.

 

Debes comparar precios, analizar las ofertas y, sobre todo, no comprar productos que no necesitas sólo porque están a buen precio. Las compras impulsivas pueden llevarse gran parte de tu dinero, por lo que siempre debes tomarte el tiempo necesario antes de decidir comprar. Una oferta quizás no se vea tan atractiva al día siguiente.

 

En la actualidad, es posible encontrar opiniones y análisis de productos en la web, no sólo de fabricantes sino también de usuarios que han adquirido el producto. Es decir, es muy simple investigar antes de realizar la compra, si te tomas el tiempo necesario puedes hacer compras de manera efectiva y más inteligentes.

2. Hacer un cálculo de lo que gastas en compras

Antes de comenzar a ordenar tus gastos en compras, debes establecer cuánto es el gasto aproximado mensual que destinas a este concepto. Seguramente habrá meses en los que tienes más gastos, por ejemplo si tienes que comprar un electrodoméstico o si quieres renovar tu guardarropa. Sin embargo, debes hacer un promedio aproximado de cuánto gastas por mes en compras. Debes incluir alimentos, indumentaria, y todo aquello que compras en un mes normal.

 

Una vez que tienes el monto aproximado, tendrás un mejor panorama acerca de en qué estás gastando tu dinero y si debes hacer un recorte de gastos. Por ejemplo, si gastas demasiado dinero en tiendas o supermercados, debes organizar mejor tus compras para adquirir productos en mayoristas o en lugares más económicos. De igual manera, si estás gastando demasiado en indumentaria, debes ordenar tu guardarropa y comprar prendas básicas que pueda combinar para evitar que gastes dinero en ropa todo el tiempo.

 

Cuando hayas calculado tu gasto en compras, puedes armar un presupuesto con el monto aproximado por semana o por mes para que realices tus compras de manera inteligente.

3. Evitar tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son herramientas muy útiles pero no debes usarla de manera frecuente. Las tasas de interés que manejan estas tarjetas suele ser alta por lo que no te conviene utilizarlas para las compras diarias de alimentos o productos de uso diario. Debes utilizarlas para compras de montos grandes, en donde sea conveniente el uso de cuotas y el interés de la financiación ofrecido.

 

Lo mejor es ajustar tus gastos para usar una tarjeta de débito o efectivo y evitar el uso de las tarjetas de crédito. Mientras menos uses este tipo de tarjetas, tendrás más disponibilidad de efectivo para tus gastos cotidianos. Una manera de hacer compras de manera efectiva es evitar endeudarte cada vez que necesites un producto determinado.