3 datos importantes sobre la pertenencia de una casa

Si estás por ser propietario, quizás tienes dudas sobre la pertenencia de una casa. Convertirte en el dueño de tu propio hogar implica muchas veces la adquisición de un préstamo hipotecario, y seguramente será la primera vez que tengas que solicitar este tipo de préstamo, por lo que también debes tener en cuenta algunos aspectos antes de tomar una decisión.

No sólo deberás considerar algunos requisitos que tienes que cumplir para evitar problemas al momento de elegir una casa, sino que también debes informarte para evitar sorpresas desagradables cuando estés cancelando el préstamo. Tener la información suficiente te será de utilidad al momento de elegir el tipo de préstamo más adecuado para tus necesidades.

Datos a tener en cuenta sobre la pertenencia de una casa

¿Es posible refinanciar un préstamo hipotecario?

Una de las dudas más frecuentes que tienen aquellas personas que están por adquirir un préstamo hipotecario, es acerca de una posible refinanciación en el caso de presentarse dificultades económicas para cancelar las cuotas.

Existen ventajas y desventajas  de refinanciar un préstamo, pero es una opción que puedes tener en cuenta si necesitas ordenar tus finanzas. Si las tasas del préstamo hipotecario no son muy altas, una refinanciación del préstamo te permitirá pagar cuotas más bajas, sin afectar demasiado el dinero que debes devolver.

Sin embargo, muchas veces no es conveniente refinanciar el préstamo, ya que se te sumará demasiado interés y, a largo plazo, te perjudicará en la cantidad de cuotas que tienes que cancelar.

Antes de tomar tu préstamo, debes averiguar los términos y condiciones de la refinanciación para saber si es conveniente y si es una opción que puedes o no tener en cuenta.

¿Qué debes hacer si no puedes cancelar las cuotas?

Otra pregunta que muchas personas se hacen antes de tomar un préstamo, es que ocurre en el caso que tengas dificultades económicas tales que te impidan seguir cancelando las cuotas del préstamo. El primer paso es no esperar a llegar al límite de no poder cancelar las cuotas, sino tomar medidas lo antes que puedas, es decir, cuando comiences a tener dificultades para pagar el monto mensual.

Debes contactarte con tu asesor de préstamos o con el representante de la entidad financiera en donde has solicitado el mismo. Éste puede elaborar un plan, por ejemplo una refinanciación, o bien alguna alternativa para evitar que tengas atrasos en tus pagos.

Si bien es difícil hablar de dificultades financieras, debes considerar que se trata de un préstamo de mucho dinero, por lo que siempre es mejor que te mantengas en contacto con tu prestamista, que seguramente va a valorar tu sinceridad y te dará opciones para que puedas resolver de la mejor manera tus inconvenientes financieros.

¿Cuáles el primer paso antes de comprar una casa?

Luego que hayas tomado la decisión de comprar una casa, el primer paso que debes realizar es averiguar tu puntaje de crédito. Este puntaje es el que tendrán en cuenta todas las entidades financieras para otorgarte o no el préstamo y es también el que determina cuál será es el monto de dicho préstamo.

Además, un aspecto importante a considerar es que el puntaje crediticio también va a determinar cuál será la tasa de interés que tendrás que pagar con tu préstamo, algo fundamental para conocer la cantidad de dinero que tienes que devolver.

Debes solicitar los informes de tu perfil crediticio, las deudas que tienes pendientes y el puntaje de crédito. Si tus informes no son satisfactorios, quizás tengas que esperar un poco más a estabilizar tu situación para obtener un préstamo con mejores condiciones. Muchas veces la ansiedad por adquirir la pertenencia de una casa puede hacer que te apures y termines por adquirir un préstamo desfavorable para tu situación económica. Analiza bien tus finanzas personales antes de tomar una decisión.