4 consejos para tener una conversación constructiva sobre dinero

Pocas personas tienen una conversación constructiva sobre el dinero. Esto es debido a que, por lo general, se considera que las finanzas y la economía personal son temas tabúes que muchos prefieren evitar.

Sin embargo, esta concepción está comenzando a cambiar, a través de diferentes campañas destinadas a alentar a las personas a que hablen del dinero. El objetivo es romper con la costumbre de evitar el tema finanzas y que las personas se sientan cómodas al hablar de dinero, tal y como si hablaran de cualquier otro tema.

El actor Rainn Wilson con su empresa SoulPancake, destinada a crear contenido digital, se asoció con la financiera Northwestern Mutual para generar contenido a través de su canal de Youtube. Este contenido está destinado a lograr que la gente se anime a hablar del dinero y aliente a otros a hacerlo. No sólo se trata de una forma de romper tabúes, sino que también, hablar del dinero con mayor frecuencia puede ayudarte a ganar más dinero.

Cómo iniciar una conversación constructiva sobre el dinero

Considerar al dinero como un tema tabú, trae como consecuencia que sea difícil para las personas comenzar una conversación acerca de la economía personal. Sin embargo, hay algunos ítems a tener en cuenta para que sea más simple conversar con otros acerca del dinero.

Hablar sobre metas y objetivos financieros

No es necesario preguntar a alguien cuánto gana para iniciar una conversación sobre el dinero. En cambio, puedes hablar de las metas financieras a corto o largo plazo, consultar acerca de cuáles son los objetivos y qué acciones son necesarias para cumplirlos. Esto permitirá hablar con otros y con tu familia acerca del dinero de una manera menos directa y hará que pienses acerca de lo que estás o no haciendo para cumplir tus propias metas financieras.

Hablar sobre deudas y perfiles de créditos

Cada persona tiene un puntaje de crédito, de acuerdo a las deudas y préstamos a lo largo de su vida. Si recientemente has solicitado una tarjeta de crédito y no sabes por que te la han negado, quizás sea hora de comenzar a indagar tu historial. Existen empresas que ofrecen este tipo de informes, puedes investigar si existen deudas a tu nombre que no hayas tomado o si hay algún detalle incorrecto.

Muchos temen realizar este tipo de averiguaciones, pero es necesario para que sepas con exactitud en qué tipo de situación financiera te encuentras.

Hablar sobre aumentos de ingresos

Conversar con tu jefe sobre un aumento de sueldo puede ser difícil, pero puede transformarse en una conversación constructiva sobre del dinero. Para esto, puedes utilizar algunas técnicas, no sólo para facilitar esta conversación, sino también para lograr el objetivo que te propones.

Antes de acudir a la reunión, debes determinar tus logros y las responsabilidades que tienes dentro de la empresa. Intenta buscar ejemplos concretos para que tu argumentación sea más sólida y debes buscar beneficios alternativos si el aumento en dinero no es posible. Si tu jefe observa que eres una persona segura de ti mismo y de tu trabajo, seguramente lograrás obtener algún beneficio.

Hablar con tu pareja acerca del dinero

Uno de las conversaciones tabúes entre las parejas es acerca del dinero. Es motivo de discusión por tener visiones diferentes acerca de los ahorros o la manera de gastar los ingresos mes a mes. Es por esto que es necesario que hables con tu pareja para determinar un enfoque común en el manejo del dinero en el hogar. Esto permitirá tener un criterio conjunto y evitará muchas discusiones sobre el tema.

Tener una conversación constructiva sobre el dinero con tu pareja es el primer paso para que las finanzas dejen de ser un tabú en tu vida y, sobre todo, en tu hogar.