5 ideas de expertos para mejorar tus finanzas

Si estás buscando cómo mejorar tus finanzas personales, los mejores consejos que puedes encontrar son los que pueden darte los expertos. Si bien puede parecer que conocen poco acerca de los gastos diarios que puedes tener, lo cierto es que muchas de sus técnicas pueden servirte para que tu economía mejore ampliamente.

 

Las técnicas que utilizan los expertos no son únicamente para grandes empresarios, ya que se trata de herramientas simples que han pasado la barrera de los años y que siguen funcionando.

 

Ideas de expertos para mejorar tus finanzas

Hacer un presupuesto

Rachel Cruze, coautora del libro Smart Money, Smart Kids aconseja armar un presupuesto de las finanzas personales, con el fin que puedas mantenerte a salvo de deudas o bien que comiences a cancelarlas para salir de las mismas. De acuerdo a Cruze, armar un presupuesto donde se reflejen los ingresos y egresos de dinero, permite organizar las finanzas para tener una idea de cómo el dinero puede trabajar para ti.

 

Este consejo es uno de los más repetidos por los expertos, no sólo por su eficacia, sino también porque es fácil de seguir y puede ser adaptado a cualquier tipo de economía. Si todavía no tienes un presupuesto, es hora que pongas manos a las obra, ya que este es el primer paso para mejorar tus finanzas.

 

Conseguir un socio para tus objetivos

Al igual que ocurre con las dietas o al momento de comenzar un entrenamiento físico, el apoyo de un amigo que se encuentre en tu misma situación es de mucha utilidad para seguir adelante. De acuerdo a Tiffany Aliche, autora del libro The One Week Budget, la gestión del dinero es un deporte de equipo, por lo que si tienes problemas para cumplir tu presupuesto o para evitar gastar de más, una buena idea es hablar con un amigo y contarles tus planes.

 

Esto te obligará a cumplir los objetivos que te propongas, y también puedes pedirle ayuda cuando necesites el apoyo de alguien.

 

Salir de deudas

Este consejo es de David Ramsey, coautor del citado libro Smart Money, Smart Kids junto a su hija Rachel Cruze. Si bien puede parecer algo lógico para mejorar tus finanzas, muchas personas quieren ordenar sus ingresos para gastar sin control, sin tener en cuenta las deudas que ya poseen. Suponen que otorgando un porcentaje mínimo para pagar las mismas, es suficiente.

 

Sin embargo, luego de armar un presupuesto, el siguiente paso es eliminar todas las deudas que tenga, sin importar el tiempo que esto te tome. De acuerdo a Ramsey, es un consejo útil para cada año, y que debe ser prioridad si quieres organizar tus finanzas.

 

Cancelar deudas de tarjetas de crédito

Al igual que el consejo anterior, debe ser prioritario para ordenar tu economía. Las deudas de las tarjetas de crédito se caracterizan por tener altos intereses, más aún si pagas el monto mínimo todos los meses.

 

Utilizadas correctamente, las tarjetas son herramientas muy útiles, pero tienes que saber utilizarlas. Cancelar las deudas de las tarjetas de crédito debe ser una prioridad en tu lista de objetivos financieros. Este consejo es de la autora Suze Orman.

 

Establecer metas financieras específicas

De acuerdo al sitio especializado Kiplinger, tendrás dificultades para mejorar tus finanzas si no sabes con exactitud qué objetivos quieres cumplir. Debes establecer metas alcanzables y específicas que te ayuden a ahorrar, a cancelar deudas o simplemente a utilizar de manera inteligente tu dinero.

 

Una idea vaga acerca de lo que quieres lograr con un presupuesto no sólo hará que desistas en el corto plazo, sino que además puede complicar tus finanzas. La mayoría de las personas no tienen objetivos reales por lo que no saben qué pasos seguir para cumplirlos.