5 Ideas Para Mejorar Tus Finanzas Personales

Saber cómo mejorar las finanzas personales es un secreto que todos quieren conocer. Sin embargo, no se trata de seguir recetas mágicas o contar con un asesor financiero personal, simplemente es cuestión de ordenar las finanzas y mantener hábitos estrictos. Esto permitirá evitar caer en gigantescas deudas o bien simplemente lograr ahorrar un poco de dinero extra mes a mes.

La importancia que tiene poder manejar las finanzas personales radica en poder vivir de manera cómoda con los ingresos, teniendo la posibilidad de ahorrar y sin gastar de más.

 

¿Cómo mejorar las finanzas personales?

Eliminar gastos indeseados

 

Uno de los principales consejos para controlar las finanzas personales es eliminar todo tipo de gastos superfluos, sin contar los que se traten de gustos personales y que realmente disfrutas, aunque éstos puedan representar un gasto considerable de dinero todos los meses. De acuerdo a Elena Prokopets, experta en contenido educacional para startups, es más importante poder recortar gastos en aquellas áreas que te disgusta pagar para que puedas disfrutar tus ingresos sin culpas.

No se trata de eliminar todos esos gastos, porque muchas veces se trata de pagos inevitables, imposibles de eliminar, por ejemplo la cuenta del teléfono móvil o el seguro del automóvil. El secreto está en reducir al máximo estos gastos para abonar solamente lo que sea necesario, sin pagar de más. Para esto, hay que revisar los contratos y planes que ofrecen diferentes compañías para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades o bien negociar para pagar solamente lo que realmente utilices por mes.

 

Administra tus finanzas de manera online

 

La utilización de banca en línea te permite simplificar ampliamente la administración de tus finanzas. La posibilidad de pagar las cuentas a través de Internet, te permite cancelar todo a tiempo para evitar intereses y cobros por demoras en los pagos. Si bien puede parecer que son pequeñas sumas, lo cierto es que si esto ocurre todos los meses, puedes ahorrar bastante dinero si comienzas a pagar tus deudas a término. Además de esto, administrar tus gastos e ingresos de manera online te permitirá analizar los mismo y detectar si estás gastando demasiado dinero o si puedes comenzar a ahorrar.

 

Crear fuentes de dinero extras

 

Otro consejo muy útil de Elena Prokopets es aprovechar cada oportunidad para generar ingresos extras, de cualquier manera. Esto no significa necesariamente tomar un segundo trabajo, sino simplemente encontrar oportunidades para ganar un poco de dinero extra. De acuerdo a Prokopets, esto incluye desde alquilar una habitación extra en Airbnb hasta realizar pequeños trabajos freelance en la web. Lo importante es encontrar opciones y no desperdiciar oportunidades de ganar un poco de dinero que puedes utilizar para ahorrar o bien para darte algunos gustos.

 

Elaborar un presupuesto mensual

 

No se trata de anotar cada uno de los gastos porque es una regla que puede cumplirse durante un tiempo, pero que luego puede volverse algo extenuante. Una manera práctica de elaborar un presupuesto es determinar los tipos de gastos mensuales fijos como renta, tarjeta de crédito, y pago de servicios. Esto te permitirá contar con un panorama global de tus finanzas y no es necesario hacerlo de manera diaria. Puedes incorporar también un porcentaje mensual de tus ingresos para destinar dinero al ahorro y contar así con un pequeño resguardo ante imprevistos. El resto de dinero es lo que tendrás disponible para tus gastos diarios e incluso para algún gusto personal.

 

Mantener organizados los gastos

 

El secreto para mejorar las finanzas personales es simplemente mantener una disciplina y organización de los ingresos y los gastos mensuales. Esto permitirá no sólo contar con dinero disponible para ahorrar sino también la posibilidad de gastar en lo que necesites sin que esto desordene tus finanzas de manera caótica. La organización y planificación son los mejores aliados para ordenar y mejorar las finanzas.