Las 6 Reglas Para Evitar Caer En Deudas

¿Vienes de sufrir una época difícil en la que tuviste que pagar deudas? Seguramente no querrás endeudarte nunca más en tu vida. Para que disfrutes de tu libertad financiera,  necesitarás mantenerte libre de deudas. En este artículo te ofreceremos unas reglas para que puedas tener éxito en este objetivo.

1. Evita las compras por impulso

Debido a las compras impulsivas puedes llegar a endeudarte por una gran cantidad de dinero. Tienes que evitarlas como si de la peste se tratara. Si vas a comprar alguna cosa que requiera una cantidad de dinero significativa, realiza una investigación previa porque el producto que tanto llama tu atención no necesariamente será el más económico ni el mejor.

2. Paga lo que debes a tiempo

Necesitarás desarrollar el hábito de pagar con puntualidad todas tus cuentas. Todos los servicios cuentan con cláusulas de mora, con las que la deuda aumentará en un porcentaje específico si esta no se paga a tiempo. Lo mismo ocurre con la tarjeta de crédito. Incluso, en este caso, paga tus deudas antes de la fecha de corte de cuenta, de modo que no se añadan intereses a la deuda.

3. Sal a la calle con el dinero que necesites

¿Sueles salir a la calle con todas tus tarjetas de crédito y una gran cantidad de efectivo? Es posible que entonces termines gastando de más porque tienes dinero cuando te atacan las ganas de comprarte algo que no está contemplado en tu presupuesto. Si posees una cantidad de dinero algo excesiva, te sentirás libre en tu interior de gastarlo más rápido. Antes de salir de casa, planifica cuáles serán tus actividades diarias y lleva contigo el dinero necesario para llevarlas a cabo sin problemas, pero no más

4. Desarrolla el hábito de ahorrar

Ahorra una cierta cantidad de dinero cada mes, sin importar lo que ocurra. De esta manera, tendrás unos fondos para enfrentar cualquier gasto imprevisto o para recompensarte por haber administrado tus finanzas de una forma más responsable. Si es necesario, aparta el dinero que desees en cuanto recibas tu sueldo; de lo contrario, ahorrar te será más difícil o incluso imposible.

5. Elimina los gastos hormiga

¿Te ha sucedido que en algún momento te quedas sin dinero y no sabes qué lo gastaste? Para evitar caer en deudas, es necesario que sepas exactamente en qué se va tu dinero. Esto seguramente ocurre porque tienes muchos gastos hormiga, es decir, muchos gastos pequeños que no dejan facturas, como el café que bebes cada mañana antes de llegar al trabajo o el almuerzo que tomas fuera de la oficina de vez en cuando.

Lleva un registro de todos tus gastos en una agenda: apunta inmediatamente la cantidad de dinero que gastaste, en qué y la fecha. Así, al final del mes, sabrás en qué gastaste y si es posible reducir o eliminar esos gastos.

6. Ten cuidado con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo para evitar caer en deudas, porque uno puede endeudarse rápidamente  con ellas. Para evitar las deudas, lo más simple es evitar las tarjetas de crédito, si las tienes, paga todo lo que debes y anúlalas.

Si deseas mantener tu tarjeta de crédito, además de seguir la regla de pagar a tiempo, debes tener una mantra personal: “Paga más del monto mínimo de la deuda”. La razón es que con esto solo estás pagando los intereses de la deuda y, en consecuencia, no estarás amortizándola efectivamente.

¿Qué pasa si tengo una emergencia que sacude mis finanzas? Pide un préstamo personal

Si tienes algún gasto imprevisto que signifique una cantidad de dinero importante, entonces tendrás que endeudarte. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es endeudarte en las condiciones más favorables posibles para ti. Esto lo puedes hacer solicitando un préstamo personal en Monedo Now, que te ofrece la ventaja de solicitar un préstamo sin el Buró de Crédito y sin tener que malgastar tu tiempo haciendo filas o llenar miles de documentos.