Semana de la Educación Financiera, una oportunidad para aprender a manejar tus finanzas

Los últimos días de septiembre tiene lugar la Semana de la Educación Financiera en México, impulsada por la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esta iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes, los adultos y los niños conozcan y comiencen a familiarizarse con los conceptos de finanzas y créditos que ofrece la banca.

 

Esto es necesario para que todos puedan sacar el máximo provecho de los instrumentos financieros y puedan elegir aquellos que se adapten a sus necesidades financieras. Existe un gran desconocimiento acerca de la necesidad de administrar las finanzas personales y las ventajas que esto conlleva.

 

Es por esto que es fundamental contar con la información necesaria para tomar decisiones más favorables a tu economía personal. La Semana Nacional de la Educación Financiera también busca incorporar contenidos financieros en la educación media y superior a través de materias y cursos que permitan capacitar y familiarizar a los estudiantes con los conceptos financieros.

 

¿Por qué es importante la capacitación en finanzas personales?

 

Muchas personas consideran que solamente aquellos con mucho dinero son los únicos que necesitan tener conocimientos en finanzas. Sin embargo, todos los expertos en economía coinciden en afirmar que la planificación de las finanzas personales es esencial para que puedas tener un patrimonio sólido y un fondo de emergencias al cual puedas recurrir ante cualquier imprevisto. Tener las finanzas ordenadas evitará que tengas deudas difíciles de pagar y puedas invertir de manera inteligente para hacer rendir tus ingresos.

 

Conocer los conceptos relacionados con las finanzas te permitirá también la planificación de ahorros para tu retiro o bien para tener una base sólida de dinero para hacer frente a cualquier situación que se presente, ya sea imprevista o no. Obtener los mejores beneficios de una buena administración de tu dinero es posible, sólo con la capacitación suficiente.

 

Ventajas de una buena administración de las finanzas personales

 

La importancia que tiene la Semana Nacional de la Educación financiera radica en que permite acercar conceptos importantes relacionados a las finanzas personales a todo tipo de personas, incluso en regiones más apartadas y que, por lo general, no tiene acceso a este tipo de información. Un mejor conocimiento de cómo administrar tu dinero te permitirá aprovechar al máximo tus ingresos y te permitirá vivir de acuerdo a los mismos, sin generar deudas y sin tomar préstamos demasiados altos.

Las ventajas de llevar un control adecuado de tus finanzas son:

Mantener un buen perfil crediticio

Una buena administración de las fianzas te permite mantener un historial financiero limpio, lo que te hace candidato a mejores créditos con mejores condiciones. Aunque mantengas un fondo de emergencias y puedas ahorrar todos los meses, a veces es necesaria la adquisición de un préstamo, por ejemplo para comprar una vivienda o para remodelar la misma. Un buen historial te asegura más y mejores opciones para elegir tu préstamo.

Controlar las deudas

Gastar sin control no sólo te hace gastar por encima de tus ingresos, sino que también puede generarte deudas que pueden llevarte a una bancarrota. Si bien llevar un presupuesto puede ser dificultoso al principio, lo cierto es que, llevar un control de lo vas gastando te servirá para que visualices tu situación económica y puedas comenzar a actuar. Actualmente existen aplicaciones para instalar en tu smartphone para que sea más simple controlar lo que gastas.

Contar con ahorros para imprevistos

Y sea que tengas un fondo de emergencias o simplemente ahorres para tener fondos disponibles para cualquier situación, contar con dinero extra te permitirá afrontar cualquier problema que se te presente. Ya sea una emergencia médica, un imprevisto hogareño o bien la pérdida de tu empleo, son algunas de las situaciones que no te sorprenderá si puedes afrontarla. La Semana Nacional de la Educación Financiera es una excelente oportunidad para que puedas conocer un poco más de las finanzas y de la importancia de saber administrar las mismas para una vida mejor.