¿Tus finanzas son sanas? los 3 datos que te permitirán saberlo

¿Tus finanzas son sanas? los 3 datos que te permitirán saberlo

Conocer si tus finanzas son sanas o no es un punto a tener en cuenta si consideras que tu situación económica es buena y no tienes problemas con tu dinero. Existen tres puntos que pueden demostrar realmente en qué estado de salud se encuentran tus finanzas. Esta información no sólo te dará un diagnóstico certero acerca de tu situación, sino que también será un paso adelante para que puedas fortalecer tu economía personal.

Los tres puntos a considerar que brindan un panorama real de tus finanzas son las deudas que posees, el fondo de emergencia con el que cuentas y el ahorro para tu jubilación o retiro. Si alguno de estos puntos es desconocido para ti, es momento que comiences a sanear tus finanzas porque no se encuentran en el estado que piensas.

 

Cómo saber si tus finanzas están sanas

 

Estado de deudas

Es quizá el único aspecto que es tenido en cuenta al momento de determinar el estado de salud de las finanzas personales. Sin embargo es sólo de uno de aspectos que deben considerarse.

 

Las deudas se clasifican en diversos tipos. No todas las deudas tiene el mismo impacto en tus finanzas por lo que pueden dividirse en deudas buenas o sanas y deudas malas. Dentro de las deudas buenas pueden ubicarse las hipotecas o préstamos estudiantiles, ya que éstas permiten invertir en algo para tu futuro, ya sean conocimientos, un título profesional o una propiedad que aumenta su valor día tras día.

 

Los otros tipos de deuda son las que empeoran la situación financiera y no te dan ningún tipo de beneficio a futuro. Unos ejemplos de este tipo de deudas son las tarjetas de crédito o préstamos de tipo personal. Si bien pueden ser una ayuda para cancelar pagos en el momento, a futuro terminan siendo perjudiciales porque tienen altas tasas de intereses.

 

Es por esto que las deudas malas son las que debes eliminar en primer lugar. Para esto tienes que hacer un listado de las deudas que tienes, ordenando las mismas de acuerdo al porcentaje de interés que tienen, para cancelar en primer lugar aquella que tiene mayor interés para evitar seguir pagando dinero de más y poder limpiar sus finanzas de este tipo de deudas tóxicas.

 

Fondo de emergencia

Muchas personas desconocen la importancia que tiene el contar con un fondo de ahorro para emergencias. Estos ahorros te darán libertad financiera para sobrevivir a un despido laboral, a una emergencia médica o a una rotura en el hogar o en tu auto. No hay un monto fijo para tu fondo de emergencia, lo mínimo recomendado es tener 3 meses de ingresos, aunque cualquier suma puede ayudar.

 

Estos ahorros es la base de tu economía personal, por lo que debes comenzar de inmediato para que tus finanzas sean sanas. No tienes que desesperarte si tus ahorros están en cero, contar con un fondo de emergencia sólido lleva tiempo. Debes elaborar un presupuesto, tener tus deudas bajo control y comenzar con pequeñas sumas hasta que puedas llegar al objetivo.

 

Fondo de jubilación o retiro

El fondo de jubilación es otro número a tener en cuenta para saber si tus finanzas son sanas. La importancia que tiene contar con un plan de retiro es contar con dinero suficiente para que tu vida luego de trabajar sea óptima. Muchos esperan demasiado tiempo para preocuparse por abrir un fondo de retiro, cuando en realidad cuanto antes comiences a ahorrar es mejor para lograr mejores resultados.

 

Los planes de retiro que existen son muchos y pueden adaptarse a la medida de cada uno. No importa que destines poco dinero al comienzo, lo importante es tener un plan no sólo para que puedas realizar  lo que desees en tu retiro, sino también para asegurarte que tus finanzas sean sanas en su totalidad.