Se alcanzó acuerdo azucarero con Estados Unidos

Luego de varias idas y vueltas, finalmente se alcanzó un acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos. A pesar de los temores de la industria y de los cañeros mexicanos, se podrá seguir exportando de manera libre y sin aranceles.

 

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, el acuerdo permitirá la exportación de azúcar en iguales volúmenes que en 2014. Además de esto, aseguró que se acordaron precios de referencia acordes para proteger el trabajo de jornaleros y pequeños cañeros.

 

La demora en llegar a una renegociación exitosa había puesto en alerta a varios sectores, ya que se esperaba una crisis total de la industria si Estados Unidos cerraba las puertas a la importación de azúcar. Hay que recordar que, en la actualidad existen casi 200 mil productores de azúcar y la industria brinda empleo a casi 2.4 millones de personas en más de 200 municipios en México.

 

¿En qué consiste el acuerdo azucarero alcanzado?

 

Además que la importación seguirá siendo un comercio libre sin ningún tipo de arancel, se incrementará el porcentaje de exportaciones de azúcar cruda un 10% alcanzando un 70%, mientras que habrá una reducción del 10% de los porcentajes de exportación del azúcar refinado, alcanzando el 30%.

 

De acuerdo a Guajardo, estas modificaciones no afectarán a los cañeros, ya que recordó que a ellos siempre se les paga en referencia a un precio definido por una fórmula, por lo que la reducción de los porcentajes de exportación de azúcar refinado no influirá de manera negativa ni en productores ni a la industria en general.

 

Además de estas modificaciones, México garantizó que cualquier cantidad extra de azúcar que requiera Estados Unidos, será solicitada a los productores mexicanos y no se abrirán cupos extras, solamente en el caso que México no pueda dar respuesta a las necesidades del país vecino.

 

Guajardo finalizó destacando que esta nueva renegociación consolida a México como un gran productor de azúcar para la Unión Americana. Además de esto, el acuerdo azucarero es la muestra que ambos países pueden resolver diferencias y lograr negocios beneficiosos para ambos.