Fraudes cibernéticos aumentan durante diciembre

Fraudes cibernéticos aumentan durante el mes de diciembre según Condusef, ya que es una época en donde los consumidores realizan mayor cantidad de compras, por la llegada de la fiesta de Navidad y por el cobro del aguinaldo. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los fraudes contra los consumidores más frecuentes incluyen la clonación de banda magnética, el robo de tarjetas de crédito, la falsificación de datos personales y el robo de identidad.

 

Además de esto, la Condusef informó que de enero a septiembre de 2017 el fraude cibernético aumentó en un 102%, en comparación con el mismo período de 2016, registrándose 2,5 millones de reclamos. Del total de quejas por fraudes financieros, un 51% corresponden a fraudes cibernéticos, un número importante si se tiene en cuenta que en el 2011 este porcentaje solamente alcanzaba un 8%. Para ejemplo recordemos también el reciente caso de Clonación de tarjetas ocurrido con Bansefi hace pocas semanas.

Lunes y viernes, los días de mayor fraudes cibernéticos

De acuerdo al informe de la Condusef, los días del mes en los cuales se producen mayor cantidad de fraudes son los 15, 30 y 31, mientras que los días de la semana con mayor riesgo son los lunes, seguidos por los viernes.

 

Ante la llegada del período de mayor cantidad de compras online y en tiendas físicas y un aumento del riesgo de los fraudes cibernéticos, la Condusef emitió también un comunicado en donde brinda recomendaciones a los consumidores para que eviten cualquier tipo de problema en sus transacciones. Algunas de ellas son:

 

  • No perder de vista la tarjeta de crédito, realizar el pago en el mismo lugar o acompañar al empleado al lugar donde se encuentre la terminal de pagos.

 

  • Verificar que el sitio web tenga un protocolo de seguridad https y un candado de seguridad

 

  • No hacer clic en enlaces que sean sospechosos o que hayas recibido por e-mail.

 

  • No recibir ayuda de desconocidos al momento de utilizar un cajero automático y no introducir la tarjeta si hay un dispositivo extraño.

 

  • Suscribirse a las notificaciones del Buró de Crédito para saber si se está utilizando alguna de tus tarjetas en compras indebidas.