Crédito bancario a los hogares se enfría en el final de 2017

De acuerdo a datos del Banco de México el crédito bancario a hogares disminuyó su expansión, alcanzando un 1,8% anual. Esta es la menor expansión registrada en siete años, desde octubre de 2010. Esta desaceleración no afecta solamente a los préstamos al consumo, sino también a los préstamos hipotecarios.

Los principales factores que influyeron en el enfriamiento del crédito  bancario son la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores por el aumento progresivo de la inflación, como así también el aumento de las tasas de interés y el consecuente encarecimiento de los créditos.

Los créditos al consumo tuvieron en el mes de noviembre de 2017 un avance de tan sólo 1,5%, una cifra que se registró anteriormente sólo en noviembre de 2010. Los porcentajes pasaron de 3,8% al 4,1% solamente, mientras que, con respecto a los créditos de nómina, no aumentaron sino que disminuyeron un 2,4%, con lo cual es el sexto mes consecutivo que estos préstamos están en baja. Los créditos destinados a bienes de consumo duradero pasaron de 13,2% a 12,2%, también registrando una baja en el mes de noviembre.

 

Crédito bancario y consumo con tarjetas no aumentó pese al Buen Fin

 

Con respecto al consumo con tarjetas de crédito, el financiamiento se estancó en un porcentaje del 1%, mismo porcentaje del mes anterior, a pesar que en el mes de noviembre se registraron las promociones del Buen Fin.

Los tipos de crédito bancario para la vivienda también se vieron congelados, ya que tuvieron sólo un crecimiento del 2,2%, mientras que en el mes de octubre el aumento había sido de un 2,6%. Por otro lado, los créditos destinados a empresas y a personas físicas con actividad empresarial aumentaron en un 5,1%, una cifra mucho menor al 8,8% registrado en el mes anterior.

El único valor respecto a los créditos que ha tenido un crecimiento importante fueron los otorgados a intermediarios financieros no bancarios, que pasaron de un 3,1% en octubre a un 8,3 en noviembre, un importante aumento si se tienen en cuenta los otros valores.