Desempleo en septiembre repuntó y es el mayor nivel en 11 meses

Un ligero aumento en los niveles de desempleo en septiembre provocó que la tasa de desocupación en México sea la más alta desde octubre del 2016. El porcentaje de desocupados con respecto a la población económicamente activo fue de un 3,6%.

 

De acuerdo a los datos difundidos por el INEGI de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el desempleo aumentó más entre mujeres que entre hombres, ya que el sexo femenino alcanzó un 3,61%, mientras que los trabajadores de sexo masculino mostraron un desempleo del 3,59%.

 

Estas cifras de aumento del desempleo se unen a otro aspecto de la encuesta, que destacó que aumentó el número de trabajadores en el sector informal. Un 26.83% fue el porcentaje de la población activa que se desempeñó en empleos informales, como los emprendimientos por cuenta propia. Este porcentaje es el mayor observado en los últimos 4 meses.

 

En contraparte, la informalidad laboral, es decir el número de empleados que tienen un trabajo pero no cuentan con prestaciones de salud ni sociales, ha disminuido con respecto a los últimos tres meses, alcanzando un porcentaje del 56%.

 

Menores niveles de desempleo pero aumento del trabajo informal

 

Las cifras de informalidad laboral siguen preocupando, ya que, si bien hay una pequeña mejora, los números siguen siendo altos, e incluso mayores a los de otros países de la región, según destacó David Kaplan, especialista en mercados del Banco Interamericano de Desarrollo. De acuerdo a Kaplan, el aumento del empleo no se acompaña de una renovación del mercado laboral, ya que la informalidad es demasiado alta, afectando no sólo las condiciones laborales, sino también los niveles de ingresos de los mexicanos, ya que, Kaplan agregó que el salario promedio de septiembre de 2017 es sólo un 1,7% mayor al de septiembre de 2013.

 

Esto también significa que la gran cantidad de empleos que se han creado en los últimos años, a pesar de las cifras de desempleo de septiembre, no están asociados a un crecimiento económico, o un aumento de los salarios ya que se trata de empleos informales.