El ingreso de hogares por trimestre aumentó un 2,1% durante 2016

El ingreso de hogares por trimestre en México tuvo un aumentó del 2,1% entre los períodos 2014-2016. La información, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue obtenida a través de un nuevo modelo estadístico y en el marco de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) de 2016. El ingreso promedio por hogar fue de $ 46.521, un monto superior al registrado durante el año 2012 pero un 2% menor al ingreso registrado durante el 2010.

Las principales fuentes de ingresos de los hogares mexicanos son por trabajo en un 64%, por transferencias en 15% y por rentas en un 11%. Por otro lado, el gasto promedio por hogar es de $28 mil pesos, y el rubro en el cual los mexicanos gastan mayor dinero es en alimentos y bebidas, en un promedio de $ 9 mil pesos, lo que significa el 35% de los ingresos.

 

Ciudad de México y Nuevo León los estados con mayores ingresos por hogar

 

El nuevo método para el cálculo de la ENIGH ha permitido desglosar los datos de los ingresos de hogar por estado por primera vez. De esta forma, Nuevo León es el estado con mayor ingreso trimestral por hogar, siendo este de $ 87 mil pesos, mientras que la ciudad de México se encuentra en el segundo lugar con un ingreso promedio de $70 mil pesos por hogar. Por otro lado, en la situación opuesta se encuentran los estados de Oaxaca y Chiapas, que reportan los menores ingresos por hogar, siendo los mismos de $17 mil y de $16 mil pesos por hogar.

Además de esto, la encuesta también permitió obtener información acerca de los ingresos y egresos de dinero en los ámbitos rurales y urbanos, tanto a nivel nacional como diferenciados por estado. A nivel nacional, los ingresos en hogares ubicados en ámbitos urbanos por trimestre fueron de $31 mil pesos, mientras que en los ámbitos rurales los ingresos fueron de $16 mil pesos aproximadamente.