Estados Unidos pide aumento salarial mexicano en la renegociación del TLCAN

La renegociación del TLCAN incluirá una solicitud de Estados Unidos para aumentar el salario de los trabajadores mexicanos. Esta medida está destinada a reducir la brecha entre los sueldos de Estados Unidos y México y de esta manera proteger los empleos estadounidenses. La información fue difundida por la agencia de información Bloomberg, y en la nota se destacó el hecho que los salarios de los trabajadores mexicanos están entre los más bajos en comparación con otros países desarrollados.

 

Esta medida va de acuerdo a los objetivos que tiene el presidente Donald Trump de incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte disposiciones que apunten a mejorar la situación laboral de los trabajadores de Estados Unidos.

 

De acuerdo a la nota difundida por Bloomberg, México argumentó que los bajos costos de producción que ofrece son beneficiosos para toda América del Norte, aunque el gobierno de Trump afirmó que la inclusión de las modificaciones laborales es una prioridad.

 

Renegociación del TLCAN apunta a que las empresas se queden en Estados Unidos

 

El objetivo de Trump es que las empresas de Estados Unidos no se trasladen a México, ya que no tendrían ventajas competitivas. Sin embargo, en la actualidad los trabajadores de México hoy ganan la cuarta parte de sus pares de Estados Unidos, por lo que una reforma del TLCAN podría beneficiarlos y hacer que los tres países sean competitivos.

 

Si bien no ha habido declaraciones oficiales de las autoridades mexicanas, hay un antecedente de incluir reformas laborales en el Acuerdo Transpacífico (TPP), una alianza de 12 países que tienen cuenca en el Pacífico.

 

El secretario de comercio de Estados Undios Wilbur Ross había declarado el pasado mes de mayo que las reformas del TPP pueden ser un punto de partida para la renegociación del TLCAN.

 

Si bien nunca se incluyeron reformas laborales, el TLCAN incluía en sus orígenes un acuerdo para proteger los derechos de los trabajadores que no fue nunca tenido en cuenta, por lo que ahora podría ser la excepción.