Hacienda detecta clonaciones de tarjetas del Bansefi

Las tarjetas del Bansefi entregadas a los afectados por el sismo están en investigación por supuestas clonaciones y usos irregulares. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, afirmó que se han detectado al menos 60 casos de mal uso de las tarjetas otorgadas por el Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros).

 

Hay que recordar que estos plásticos fueron entregados a afectados por el sismo en la región de Oaxaca y Chiapas, para permitir la compra de materiales de construcción y la posterior reconstrucción de las viviendas. De acuerdo a la subsecretaria Rubio, se han detectado tarjetas clonadas que operaron en zonas no autorizadas, como Ciudad de México, Jalisco o Quintana Roo, por lo que fueron bloqueadas de manera inmediata.

 

“Se están haciendo las averiguaciones previas. Se tiene contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) y ya esta semana se compilan las denuncias para quienes resulten responsables y sean llevados a cumplir con la ley”, afirmó la funcionaria de Hacienda.

 

Las tarjetas del Bansefi clonadas pueden ser reactivadas tras denuncia

 

Es de destacar que aquellas personas que tengan bloqueada su tarjeta y no puedan utilizarla, deben acercarse hasta el Bansefi y realizar la correspondiente denuncia. Una vez que se hayan realizado las averiguaciones correspondientes, se realiza el reembolso del dinero de los gastos que los usuarios hayan desconocido.

 

También es importante saber que las tarjetas del Bansefi entregadas tienen un monto de $15 mil pesos, para aquellos afectados con daños parciales en su vivienda, mientras que aquellos que sufrieron daños totales en su vivienda, reciben dos tarjetas: una con $15 mil pesos y tres posteriores mensualidades de $5 mil pesos, que pueden utilizarse para cualquier fin, y una segunda tarjeta con $15 mil pesos y tres mensualidades de $25 mil pesos, destinados a la compra de materiales de construcción.