Inflación en agosto es la mayor en 16 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación del 6,66% anual y un 0,49% mensual, el porcentaje más alto registrado desde mayo del 2001, en donde la inflación alcanzó el 6,95%. La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el incremento se debe al aumento de los precios de productos energéticos y agropecuarios. Es de destacar que el incremento es mayor si se tiene en cuenta la inflación registrada durante el mismo periodo fue de un 2,73% anual y de un 0,28% mensual.

 

Es de destacar que este valor que mostró la inflación supera los objetivos del Banco de México que se mantiene en un 3%, y lo mismo ha ocurrido desde el mes de enero. Sin embargo, los analistas económicos afirman que este porcentaje de inflación será el valor más alto que se alcanzará, y a partir del mes de septiembre irá en disminución y llegará a un 6,25% a fin de año.

 

Productos comestibles, los de mayor inflación

 

Los principales productos que sufrieron aumentos de precios fueron la cebolla en un 54,58%  el tomate verde en un 15,69% la papa y otro tipo de tubérculos en un 8,93%, el jitomate en un 8,35%. Por el contrario, aquellos productos que han disminuido su precio se destacan el chayote en un 26,62%, el plátano en un 6,48% y el aguacate en un 5,19%.

 

Con respecto a los porcentajes de inflación por localidades, aquella que registró un mayor aumento de la misma por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor, fue Chetumal con un 1,42% mensual, Tapachula con un 1,29% y Tehuantepec con un 1,22%.

 

El jefe del Banco de México Agustín Carstens coincidió con los expertos en finanzas en afirmar que este aumento ha llegado a su punto máximo y que debería comenzar a bajar a partir de ahora. Factores como el movimiento cambiario y la reforma energética han afectado a la inflación, pero se espera que el año que viene se mantenga en el 3%.