Inflación en baja en la primera quincena del mes de julio

Luego de algunos meses de alta inflación, la primera quincena de julio comenzó un proceso de baja, que muchos economistas esperan que se mantenga a lo largo del tiempo.

 

De acuerdo a lo informado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geogafía), después de los números de junio, en donde que la inflación anual alcanzó 6.31%, su nivel más alto en 8 años y medio, los primeros quince días de julio la misma alcanzó un porcentaje de 6.28%. Este retroceso es el primero que tiene lugar luego de 10 quincenas, en las cuales la inflación aumentaba su valor mes a mes.

 

Sin embargo, las autoridades económicas siguen mirando con preocupación los números, ya que la inflación continúa arriba de del 4%, el límite máximo del objetivo del Banco del México, que es de un 3%, con un margen del 1% más / menos.

 

 

¿Cuáles son los productos afectados por la inflación?

 

 

Si bien hubo una disminución de la inflación, los precios al consumidor registraron un aumento del 0,24%. Los productos que aumentaron son los paquetes turísticos (por la temporada de vacaciones), el transporte aéreo, el plátano, la papa, la carne de res, el tomate, entre otros. Por otro lado, los productos que disminuyeron su valor en la segunda quincena de julio fueron el gas doméstico, automóviles, la gasolina de bajo octanaje, algunas prendas femeninas, los desodorantes personales y los blanqueadores.

 

El INEGI también mostró las localidades que tuvieron una inflación mayor a la media del país, entre ellas, Colima, Toluca, Ciudad Jiménez, Aguascalientes y Tijuana, entre otras. En contraste aquellas ciudades que tuvieron una inflación menor a la media del país fueron: Oaxaca, Mexicali, Tulancingo, Ciudad Juárez, Puebla y Matamoros, entre otras.

Por último, un dato que los consumidores deben tener en cuenta es el aumento de la canasta básica alimentaria. Se trata de bienes y servicios indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades básicas. Esta canasta ha tenido un aumento del 0,03% quincenal, mientras que la inflación anual es de 7,91%, siendo que en la misma temporada de 2016, los valores fueron de 0,61 y 1,45%, lo que muestra el impacto de la inflación en lo que va del año 2017, principalmente en los productos de alimentación básicos.