Inflación en junio y julio alcanza su nivel más alto en 8 años

Los valores económicos del mes de junio indican que la inflación llegó a los 6,31% alcanzando su nivel más alto en 8 años y medio. El principal motivo por el cual se produce esta alza en la inflación es el aumento registrado en productos de alto consumo, como los jitomates o la carne de res, o los que registraron en el gas doméstico y en la vivienda propia.

 

Este valor fue difundido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor e implica un aumento del 0,25% con respecto al valor de la inflación del mes de mayo. Con estos porcentajes, la inflación anual alcanza llegó a el 6,31%, el valor más alto desde diciembre de 2008, en donde la misma fue de 6,53%.

 

¿Qué aumentos incidieron en el alza de la inflación?

Además de la carne, que tuvo un aumento del 0,77% y del jitomate con un alza del 17%, otros ítems que tuvieron incidencia sobre el aumento de la inflación del mes de junio fueron el transporte aéreo en un 11,21%, el gas doméstico en un 0,89%, la papa en un 6,74% y el pollo en un 0,99%.

 

Sin embargo, no todos fueron aumentos, ya que algunos productos tuvieron una leve disminución, como la gasolina, en un 0.63%, el limón en un 22%, el chile en un 16% o los tomates en un 10%.

 

Este aumento de la inflación constante, hace que sea necesario que los usuarios revisen sus consumos y comenzar a elegir aquellos productos que no aumenten demasiado su valor. Reemplazarlos te permitirá cuidar tu bolsillo y podrás volver a comprarlos cuando regresen a su valor normal. Además deberás analizar de qué manera puedes proteger tus ahorros, ya que la inflación también tiene impacto sobre tus ahorros y tus objetivos a largo plazo.

 

Si bien los pronósticos anuncian que la inflación comenzará a disminuir, hay que estar atento para proteger tus finanzas personales.