Inflación se frena en la primera quincena de septiembre

En los primeros días de septiembre la inflación se frenó y registró sólo un crecimiento del 0,34% con respecto al valor de la quincena anterior. Con este valor, la inflación anual se ubica en un 6,53%, un porcentaje mucho menor al registrado en el mismo periodo del mes de agosto, en donde la inflación anual era de 6,59%.

 

Los productos que permitieron que los precios disminuyeran fueron en mayor medida el jitomate, que bajó un 11,94% y el tomate verde, que tuvo una baja del 11,21%. Otro tipo de productos que también bajaron sus precios fueron los plátanos, en un 4,94%, el pollo en un 0,36% y la naranja en un 5,66%.

 

La electricidad y lo servicios profesionales también bajaron sus precios, en un 0,25% y en un 11,76% respectivamente.

 

Por otro lado, los productos que sufrieron aumentos en la primera quincena de septiembre fueron la gasolina en un 1,15% en alza, la cebolla en un 20,47%, el gas en un 2,16%, la papa y otros tubérculos en un 9,61% y la carne de res en un 0,60%.

Baja de la inflación es mayor a lo esperado

Los analistas financieros consultados por Bloomberg destacaron que la cifra de la inflación fue menor de la esperada, ya que se pronosticaba que los precios crecieran en un 6,59% para la segunda quincena de septiembre.

 

Esto es una noticia alentadora, ya que en el mes de agosto, los valores de la inflación fueron los mayores en 16 años en México, algo que influyó en las ventas de los comercios.

 

Si bien en los meses anteriores las ventas de comercios minoristas habían disminuido por los aumentos de precios, se espera que, en lo que resta del mes de septiembre las ventas aumenten por influencia de los sismos que se registraron en el país. Ya se han registrado mayores ventas en comercio de alimentos, bebidas, artículos de ferretería y de salud, debido a la necesidad de reconstrucción de las zonas afectadas.