La inflación llegó al 6,59% en noviembre

El INEGI dio a conocer las cifras de la inflación de la primera quincena de noviembre, y hubo un aumento del 0,92% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este aumento es el mayor registrado desde la segunda quincena de enero. Con estos valores, la inflación anual alcanza el 6,59%, y vuelve a aumentar, luego de algunas quincenas en donde los porcentajes de la inflación se mantenían controlados. Es el valor más alto desde la segunda quincena del mes de agosto, en donde alcanzó un máximo del 6.74%.

 

El motivo principal de este aumento de los precios es la finalización del subsidio de las tarifas eléctricas de verano, que se aplicó en algunas ciudades del país. Además de esto, el aumento en el precio del gas doméstico y en la gasolina de bajo octanaje también tuvo influencia directa en el aumento de la inflación.

 

Otros productos que aumentaron su valor en noviembre fueron el transporte aéreo en un 15%, el jitomate en un 7.12%, el tomate verde en un 14,82% y los servicios turísticos en paquete en un 4.10%.

 

Liberación del precio de la gasolina podría aumentar la inflación

El anuncio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de liberar el precio de la gasolina en todo el país a partir del 30 de noviembre en lugar de la fecha prevista del 30 de diciembre, generó alerta, ya que varios senadores de la oposición afirmaron que esto va a implicar un aumento del precio del combustible.

 

El senador Mario Delgado Carrillo afirmó que es una farsa la liberalización de los precios de la gasolina porque no hay un mercado competitivo del cual puedan beneficiarse los ciudadanos mexicanos. Cabe recordar que la liberación del precio de los combustibles tiene como objetivo lograr precios competitivos a partir de la oferta y demanda. Habrá que esperar para ver como influye esta liberación de los precios de la gasolina en la inflación de la segunda quincena de noviembre.

 

Etiquetas: