La inflación se acelera en los primeros días de diciembre

De acuerdo a datos del INEGI, la inflación en México alcanzó un porcentaje del 6,69%, lo que significa un aumento de un 0,02% en comparación con la inflación de la segunda quincena de noviembre. Esta cifra es mayor a lo que esperaban los analistas económicos, aunque hay que tener en cuenta que en la medición de noviembre la inflación también había tenido un aumento respecto al mes anterior.

 

Sin embargo, el porcentaje de aumento en la segunda quincena de noviembre fue un poco mayor al registrado en diciembre, ya que fue de un 0,92%, aunque es el cierre de un año en donde la inflación ha superado el objetivo del Banco de México, que era de un 3% +/- 1 punto porcentual.

 

El aumento energético sumado al de las frutas y verduras fue uno de los factores que influyó en esta alza de la inflación. Además de esto, hubo un aumento en las tarifas del transporte aéreo, en los servicios turísticos  y en el jitomate.

 

La cena de Navidad y año nuevo, con inflación

 

 

De acuerdo a cifras difundidas por la Secretaría de Economía, la cena de las fiestas de fin de año, de Navidad y Año nuevo, va a afectar al bolsillo de los mexicanos, ya que ha sufrido una inflación promedio del 40% en comparación con el año 2016.

 

Comparando diversos ingredientes típicos que se utilizan en las cenas de las fiestas, se observa un aumento de entre el 14% y el 126%. Por ejemplo, un producto que ha sufrido un aumento importante fue el jitomate, muy utilizado para las cenas de Navidad, aumentó un 126% en tan solo un año, ya que pasó de costar $28 pesos en diciembre de 2016 a $63 en diciembre de 2017.

 

El tamarindo y las guayabas son otros productos que han sufrido importantes aumentos de un año al otro, ya que su valor subió en un porcentaje del 50% y del 75% respectivamente.