La tasa de trabajo informal es la más baja desde el año 2010

En el segundo trimestre del año el trabajo informal en México disminuyó un 0,5% con respecto al trimestre anterior. Con estos valores, el empleo informal alcanza el 27% de los ocupados, siendo el valor más bajo alcanzado desde el año 2010. Estos son algunos de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

 

Entre otros datos, se conoció que la desocupación durante el periodo relevado de abril a junio, es de 1,9 millones de personas, alcanzado un porcentaje de 3,5% de la población económicamente activa, un valor similar al obtenido durante los tres primeros meses del año.

 

Otros valores como la población subocupada, es decir aquellas personas que tienen necesidad de encontrar un segundo empleo o de trabajar más horas, también son similares a los difundidos durante el primer trimestre, ya que alcanzó a 3,8 millones de personas lo que equivale al 7,2% de la población ocupada.

 

El trabajo informal alcanza a 29 millones de personas

Con respecto a los valores de trabajo informal, el porcentaje del 27% es sobre un total de 52.2 millones de personas que están ocupadas. La disminución del empleo informal es una buena noticia para el gobierno mexicano ya que es uno de los grandes problemas que afecta a la población en general. El porcentaje de empleo informal incluye todo tipo de trabajo informal, por ejemplo el trabajo doméstico, el trabajo agropecuario no protegido, y trabajadores subordinados que, si bien trabajan en empresas legales, tienen una modalidad de trabajo informal.

 

Con respecto a las cifras de desempleo por regiones, el estado que mostró un mayor nivel de desempleo es Tabasco, con un porcentaje del 7,5%, seguido por Querétaro y el DF con el 4,9%, Coahuila con un 4,8% y Baja California Sur con un 4,6%.