Multarán a negocios que no cumplen promociones en el Buen Fin

Ante la llegada de las ofertas del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se pondrán multas de hasta 1 millón y medio de pesos a aquellos negocios que no cumplan con las ofertas y promociones anunciadas.

Hay que destacar que el año pasado, durante las ofertas del Buen Fin, se recibieron alrededor de 30 mil llamadas, de las cuales se obtuvieron 700 denuncias contra diferentes tiendas. De los resultados de estas denuncias, se pudieron recuperar alrededor de un millón 200 mil pesos, por lo se están tomando las medidas necesarias para que este año se pueda detectar cualquier tipo de irregularidad con rapidez.

Las ofertas del Buen Fin del año 2016 movilizaron alrededor de 90 mil millones de pesos, por lo que la Procuraduría espera un número aproximado para este año. El procurador Rogelio Cerda Pérez afirmó que el área de verificación estará al pendiente para que las ofertas se cumplan y se honren las promesas que hacen los negocios.

 

Módulos de atención y aplicaciones para denuncias durante el Buen Fin

 

 

Con el objetivo de proteger las finanzas de los consumidores, Profeco va a instalar más de 100 módulos de atención en las tiendas y lugares de mayor consumo. Estos módulos se suman a los que ya se ubican en los aeropuertos, que son alrededor de 30. Se espera que haya un despliegue de más de mil personas para la atención en estos módulos, mientras que el control de las ofertas seguirá días después del término del Buen Fin.

Además de esto, los usuarios tienen a disposición la aplicación ¿Quién es quién? en los precios, que permite comparar los diferentes precios de un mismo producto en las diversas tiendas del país, y evitar así que los consumidores gasten dinero de más.

No sólo se espera que haya multas a las tiendas que realicen publicidad engañosa, sino que también puede haber una clausura parcial o total, si se encuentran incumplimientos más graves.