Multas a bancos por ocultar información de tarjetas de crédito

La evaluación de la Condusef sobre tarjetas de crédito trajo como resultado 26 sanciones a entidades bancarias, por no cumplir con las normas de transparencia y calidad con respecto a la información de contratos de su tarjeta de crédito.

 

Algunos de los bancos sancionados fueron el Banamex, Inbursa e Invex, quienes obtuvieron entre 2.4 y 5.8 punto. Otros bancos que aprobaron la evaluación obtuvieron un puntaje de 9.4, por ejemplo instituciones como HSBC y Scotiabank.

 

Para esta evaluación, el Condusef controla que los documentos y la información que se entrega a los usuarios antes y después de la contratación de las tarjetas de crédito sean claros y transparentes. Se analizó a 14 entidades financieras que manejan el 99% de las emisiones de tarjetas de crédito, y tienen una cartera de más de 358 mil millones de pesos.

¿Cuáles son las infracciones en la emisión de las tarjetas de crédito?

 

Algunos de los incumplimientos más comunes de parte de las entidades bancarias en el momento en que un cliente contrata una tarjeta de crédito son:

 

  • Falta información respecto al concepto y monto de las comisiones y la frecuencia de las mismas.

 

  • No hay información respecto a la modificación o cancelación de las comisiones

 

  • Faltan datos acerca de las tasas de interés y el costo anual total (CAT)

 

  • El estado de cuenta del usuario no tiene datos acerca de la Condusef o de la Unidad Especializada (UNE).

 

  • El sitio web de los bancos no tiene un enlace en donde se describan las comisiones de las tarjetas de crédito.

 

  • Los folletos informativos no incluyen el CAT, el monto de las comisiones, ni tampoco la vigencia mínima de 6 meses. También hay infracciones con respecto al uso de la tipografía 100% en el costo financiero.

 

  • La publicidad no incluye el monto de las comisiones ni el concepto de las mismas ni tampoco se especifica el CAT.