Pronostican que la producción automotriz seguirá creciendo en 2018

De acuerdo a estimaciones de la consultora Ernst & Young, la producción automotriz mexicana seguirá creciendo en el año 2017 y 2018, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto lleva un poco más de tranquilidad al sector, ya que la falta de certezas sobre la continuidad o no del TLAN hacía peligrar no sólo la inversión extranjera, sino también la importación de autopartes a Estados Unidos.

 

Sin embargo, Andrés Lersch, socio de Industria Automotriz de E&Y, aseguró que hay numerosas empresas interesadas en invertir en México, no sólo fábricas de autopartes, sino también de ensamblado de automóviles y de fabricación de componentes automotrices. Esto abre un nuevo panorama para toda la industria automotriz, ahora con muchos interrogantes por el futuro que le espera.

 

Incertidumbre por la renegociación del TLCAN

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos generó temor en la industria automotriz, y se temía no sólo por la renegociación del TLCAN o la eliminación directa del mismo, sino también por la prohibición de importar autopartes desde México o la aplicación de fuertes impuestos a la importación de automóviles. A pesar de estos pronósticos negativos, lo cierto es que hoy no se ha cumplido ninguno de estos temores.

 

Hay que destacar que, si bien hay inversiones que se han detenido, los motivos han sido otros y no están relacionados con la renegociación del TLCAN, por ejemplo, la escasez de mano de obra calificada o modificaciones en las tendencias de consumo de los usuarios.

 

Por el momento sólo hay que esperar que se definan los términos del nuevo tratado de Libre Comercio. Todavía no hay definiciones acerca del mismo, aunque el principal temor de la industria es que se disminuyan las importaciones provenientes de México.

Sin embargo, los pronósticos de los especialistas son positivos, por lo que la producción automotriz mexicana tiene aún mucho futuro por delante.