Secretaría de Hacienda deja de publicar precio de la gasolina

Con motivo de la liberación del precio de la gasolina y el diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha informado que dejará de publicar el precio máximo del combustible, como uno de los cambios implementados a partir de la medida implementada el 30 de noviembre.

 

Antes de esa fecha, la Secretaría publicaba diariamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio máximo que debía tener el combustible en las diferentes empresas gasolineras del país. A partir de ahora, cada gasolinera publicará el valor de manera particular y en forma directa.

 

A pesar de esta medida, Hacienda informó también que esta medida no significa que se dejará de lado el estímulo aplicado para disminuir los precios de los combustibles, aunque los consumidores están en alerta ante un posible aumento de la gasolina.

 

La medida de liberar los precios en todos los estados de México apunta a promover la inversión y la competencia entre las gasolineras para ofrecer mejores servicios a los usuarios. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer negó que haya un aumento abrupto en los próximos días, aunque habrá que esperar la reacción de los mercados.

 

Se extienden durante 2018 los estímulos fiscales al precio de la gasolina

 

Según agregó García Alcocer, mantener el esquema de estímulos fiscales permitirá que la transición hacia la liberación total del precio de la gasolina se haga de manera gradual y no haya aumentos desmedidos.

 

Cabe recordar que esta medida comenzó en marzo de este año en los estados de Baja California y Sonora, siguiendo con Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en junio, y finalmente en Sinaloa, Baja California Sur y Durango en el mes de octubre. El adelantamiento de la medida a fines de noviembre sumó la totalidad de los estados mexicanos, con lo que termina 2017 con la liberación total de precios.

 

De acuerdo al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, la medida ayudará  a tener precios más competitivos y permitirá terminar con el monopolio de la empresa de gasolina del Estado. Afirmó que los consumidores irán donde se les ofrezca calidad de servicio y de tiempo, sustituyendo lo que era un monopolio, en donde había problemas y precios subsidiados.