Secretaria de Trabajo analizará el salario mínimo después de las Fiestas Patrias

La Secretaría de Trabajo anunció que va a analizar el salario mínimo con respecto a la inflación después del 15 de septiembre. El  funcionario Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social de México brindó una conferencia de prensa el pasado 31 de agosto, en donde reconoció que el salario mínimo es un pendiente permanente de la Secretaría, ya que este ha tenido una pérdida del poder adquisitivo del 75% en los últimos 40 años.

 

Sin embargo, agregó también que en los últimos 5 años se ha logrado recuperar el salario mínimo en un 12%, lo que si bien es algo insuficiente, es un paso más hacia la recuperación.

 

La revisión de la inflación tiene como objetivo determinar si ha habido una estabilización de la misma y así poder convocar a los sectores productivos para discutir el aumento del salario mínimo.  De acuerdo a lo afirmado por Navarrete Prida, se espera que durante la primera quincena de enero haya una baja de la inflación, sobre todo por la estabilización del precio de la gasolina.

 

También agregó que, durante el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se va a trabajar en la recuperación de los salarios de los trabajadores mexicanos.

Discusión del salario mínimo no estará en la renegociación del TLCAN

Hay que recordar que la reforma del salario mínimo no formará parte de las discusiones acerca de la renegociación del TLCAN. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump había manifestado la necesidad de mejora en el salario mínimo de los trabajadores mexicanos para mejorar la competitividad de los otros socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Sin embargo, el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo destacó que el tema de los salarios corresponde a la política interna de México, por lo que no estarán en la agenda de discusión del TLCAN.