Pedir un préstamo personal puede ayudar a vencer la cuesta de Enero

La cuesta de Enero es el colapso que sufren muchas personas después de haber gastado de más durante las fiestas de fin de año, ya sea en regalos o en festejos. En enero no sólo hay que pagar las deudas de Navidad o de Año nuevo sino también los aumentos de tarifas de servicios e impuestos que suelen tener lugar en el comienzo del nuevo año. Es por esto que debes considerar algunas opciones para poder superar la cuesta de enero, ya que seguramente vas a necesitar ayuda extra. Si bien lo mejor sería tomar las previsiones necesarias para evitar que te salgas de tu presupuesto y termines endeudado hasta el cuello, lo cierto es que la mayoría de las personas caen en la tentación de gastar dinero de más en Navidad y Año nuevo.

 

Sin embargo, puedes planificar de manera anticipada tus finanzas y destinar un monto determinado para gastar en regalos y en la compra de lo necesario para los festejos. Mantener tu economía en control no significa que tengas que privarte de celebrar o de comprar regalos para tus seres queridos, sino simplemente es gastar de manera más eficiente y llevar un control de lo que compras.

 

Si la cuesta de enero te ha afectado y no cuentas con el dinero suficiente para cubrir tus deudas, una buena opción es solicitar un préstamo personal.  Si tomas las precauciones necesarias y recabas la información suficiente, esta opción puede ser la solución para tus problemas financieros. Con la tasa de interés adecuada y una cuota accesible, puedes lograr un préstamo que sea beneficioso para ti y no al revés.

 

Recomendaciones para elegir un préstamo personal que te ayude con la cuesta de enero

 

Importe del préstamo personal

 

Previamente a elegir el préstamo personal, debes analizar qué cantidad de dinero necesitas. Si bien la primera opción es saldar todas tus deudas con el dinero del préstamo, es mejor que analices tus finanzas para que puedas pagar con ahorros o con tus ingresos la mayor parte de tus deudas. Luego debes determinar qué cantidad de dinero necesitas solicitar, para evitar pedir de más y que luego se te complique cancelarlo.

Analiza las opciones de diferentes tipos de préstamo personal. Planifica tu presupuesto y tus finanzas personales para que solicites solamente la cantidad necesaria, un análisis en profundidad te ayudará a proteger tu economía y elegir un préstamo adecuado a tus necesidades.

 

Tasa de interés

 

Es un punto muy importante a analizar, porque será el factor que determine qué cantidad de dinero tienes que devolver luego. Es por esto que debes solicitar solo el monto que necesites para superar la cuesta de enero, para evitar que tengas una deuda difícil de cancelar después. Hay dos tipos de tasas a tener en cuenta, la tasa efectiva anual que es el interés efectivo que hay que abonar al banco por la obtención del préstamo y la tipo de interés nominal que es aquel que el banco aplica mes a mes. Para comparar diferentes tipos de préstamos, debes tener en cuenta la tasa efectiva anual, ya que la tasa nominal sólo te ayudará a calcular el monto de las cuotas mes a mes.

Compara las diferentes ofertas de préstamo personal con su tasa nominal para elegir la que mejor te convenga. En la actualidad existen diferentes entidades financieras que ofrecen préstamos rápidos, de montos bajos y con tasas accesibles como las de Monedo que son de las más competitivas de la categoría.

Tiempo de cancelación

 

Además de analizar tus finanzas personales para determinar qué cantidad de dinero necesitas, también debes establecer un plan de pagos, de acuerdo a las opciones de cancelación que te ofrezcan las diferentes entidades financieras. Hay algunas que ofrecen cancelación anticipada, mientras que otras te exigen el pago de todas las cuotas. Debes tener en cuenta que, mientras mayor sea el plazo de devolución el monto que tendrás que devolver será mayor. Planifica tus finanzas para determinar en qué plazo vas a poder cancelar el préstamo y elegir aquella opción más adecuada a tu economía. La cuesta de enero no tiene que convertirse en una crisis económica para tus finanzas, con las opciones adecuadas puedes superarla sin poner en riesgo tu economía personal.