¿Qué buscar en un préstamo?

Al momento de solicitar un préstamo, seguramente tendrás muchas dudas acerca de los criterios que debes tener en cuenta para elegir la mejor opción para tu bolsillo. Por lo general, muchos sólo consideran el tiempo que llevará cancelarlo, pero existen otras cuestiones que debes considerar. Tendrás muchas opciones en el mercado para elegir y quizás tengas que analizar cuidadosamente cada una de ellas antes de tomar una decisión.

 

Hay diferentes situaciones que te llevan a necesitar un préstamo, algunas de ellas implican un gran endeudamiento como la compra de una casa o la construcción de la misma. En estos casos, el plazo de cancelación del préstamo será de varios meses o años, por lo que debes estar seguro de estar de acuerdo con las condiciones que te imponen las entidades financieras.

 

Además de esto, si los montos son demasiados grandes, una mala elección en el préstamo elegido puede hacer que tengas que pagar demasiados intereses, por lo que tendrás que devolver mucho más dinero del que solicitaste.

 

Qué necesitas tener en cuenta al buscar un préstamo

 

Tasa de interés

Es un factor fundamental que debes tener en cuenta, ya que esta tasa determinará la cantidad de dinero que deberás pagar. Los préstamos que puedes encontrar en el mercado financiero ofrecen diferentes tasas de interés, y muchas de ellas dependen de diversos factores, por ejemplo si eres o no cliente del banco, o si se trata de un préstamo prendario, personal o hipotecario.

 

Además de la tasa de interés debes considerar también la tasa porcentual anual, sobre todo en los préstamos hipotecarios. Este valor te permitirá determinar con más exactitud cuánto dinero es el que terminarás pagando cuando finalices el préstamo.

 

Existen algunos préstamos que tienen una tasa de interés variable, por lo que no podrás hacer una comparación exacta con otros tipos de préstamos. Sin embargo, puedes tener en cuenta este tipo de préstamos si estás dispuesto a tener intereses variables sobre las cuotas del préstamo. La mayoría de las veces este tipo de opciones posee otro tipo de ventajas, como la posibilidad de obtener una mayor cantidad de dinero en préstamo.

 

Opciones de plazos para cancelación

La cantidad de meses que las entidades financieras te dan a elegir para cancelar incluyen diferentes tasas de interés. Si bien la elección de una mayor cantidad de meses puede servir para que te sea más fácil cancelar el préstamo, esto implica que tengas que pagar una mayor cantidad de intereses. Debes elegir el menor tiempo posible, de acuerdo a lo que puedas pagar por mes, en ocasiones es mejor que te sacrifiques para pagar un poco más, pero evitar que tengas que pagar intereses muy altos. Esto depende también de la entidad financiera que otorga el préstamo, por lo que deberás revisar cuidadosamente si a mayor plazo tendrás una mayor tasa de interés o bien si te conviene sacar un préstamo más largo y así mantener más controladas tus finanzas.

 

Pagos globales

Los préstamos con pago global son más frecuentes en las ofertas de hipotecas. Se caracterizan por tener un plazo de cancelación más corto que la amortización, por lo que el cliente debe hacer un último pago al finalizar el préstamo, y que está compuesto por una cantidad importante de dinero.

 

Una de las ventajas de los préstamos globo o globales es que la cuota mensual es baja, aunque tendrás que desembolsar mucho dinero cuando se venza el plazo. Es un tipo de préstamo ideal para aquellas personas que no puedan pagar una cuota demasiado alta pero que tienen la posibilidad de contar con el dinero final para el pago global. Antes de elegir un préstamo de este tipo, debes asegurarte que podrás hacer el pago final, ya que, en caso contrario, es mejor que elijas un préstamo con otro tipo de condiciones.